La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy en Burgos que "cada aeropuerto español tendrá un plan de negocio" para ajustar los gastos a la actividad y la rentabilidad económica o social de cada una de estas instalaciones, que se intentarán revitalizar.

Tras señalar que en los últimos años se han hecho "verdaderos disparates" con las instalaciones aeroportuarias, la ministra ha adelantado en rueda de prensa que antes de que acabe este año dispondrá de un plan completo para cada una de ellas.

Ana Pastor ha recordado que la empresa pública AENA tiene una deuda que supera los 14.000 millones de euros y hay más de 30 aeropuertos españoles que arrojan pérdidas.

Aunque ha explicado que los aeropuertos no tienen una subvención directa en los presupuestos generales del Estado, la ministra ha afirmado que "hay que responder de la deuda pendiente, porque se ha pedido a los bancos y ahora habrá que pagar".

La ministra ha evitado hablar de la posibilidad de cierre de algún aeropuerto y ha insistido en que "habrá que esperar a conocer los planes".

No obstante, ha afirmado que los ciudadanos deben conocer la cuenta de resultados de cada aeropuerto y ha asegurado que "hay terminales completamente vacías, con miles de metros cuadrados".

Ana Pastor ha explicado también que, a diferencia de lo que ocurre en los aeropuertos, RENFE está requiriendo una subvención importante a la explotación, aunque, también en este caso, el Ministerio de Fomento trabaja para que "sea eficiente y no suponga una carga".