La prima de riego española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono español y el alemán- ha cerrado hoy en 415 puntos básicos, igual que el viernes, gracias al repunte de la rentabilidad de los títulos germanos.

La prima de riesgo iniciaba la sesión al alza, afectada por la etapa de incertidumbre política iniciada en Europa tras la victoria en las elecciones presidenciales francesas del socialista François Hollande y por el auge de los partidos opuestos a los ajustes en el parlamento griego.

Así, mientras la rentabilidad del bono alemán caía a su mínimo histórico, la prima de riesgo española repuntaba hasta los 428 puntos básicos esta mañana.

Sin embargo, al cierre de la sesión, los títulos germanos a diez años alcanzaban el 1,61 % de interés, frente al 1,58 % del viernes, en línea con la cotización del euro, que recuperaba los 1,3 dólares en el mercado de Fráncfort.

De esta manera, a pesar de que la rentabilidad del bono español ha subido hasta el 5,76 %, tres centésimas más que la víspera, la prima de riesgo se mantenía en 415 puntos básicos.

La victoria de Hollande en Francia, que defiende las medidas enfocadas al crecimiento económico por encima de la austeridad propugnada por Bruselas, no ha afectado a la prima de riesgo, que bajaba hoy hasta los 119 puntos básicos.

Mientras tanto, las elecciones del domingo en Grecia se han saldado con un parlamento muy fragmentado, en el que la mayoría de los escaños serán ocupados por partidos contrarios a los ajustes exigidos por la Unión Europea (UE) a cambio del segundo rescate.

Este factor podría dificultar la formación del gobierno e incluso el abandono del euro, como apuntan los analistas de Bankinter, de manera que el riesgo país heleno ha sumado hoy 240 puntos básicos, hasta los 2.138.

La prima de riesgo italiana ha bajado hasta los 380 puntos básicos, mientras que la irlandesa subía hasta los 528 y la portuguesa, hasta los 934.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre de la sesión a 456.510 dólares anuales.