CaixaBank ha firmado hoy un acuerdo con la entidad portuguesa Santoro Finance para venderle una participación del 9,4 % en el banco luso BPI, por un importe de 46,7 millones de euros.

Con esta venta, la participación de CaixaBank en el capital social de BPI disminuirá del 48,97 al 39,53 %, ha informado hoy el banco de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio de venta acordado con Santoro Finance es de 46,7 millones, lo que supone un precio de 0,5 euros por acción, más los intereses devengados sobre este importe a un tipo del 2,5 % desde hoy hasta la ejecución de la operación.

CaixaBank ha anunciado la venta del 9,4 % de su participación en BPI apenas una semana después de que el banco central portugués le autorizara a comprar el 18,87 % del capital de la entidad lusa, que estaba en manos del brasileño Banco Itaú.

La entidad que preside Isidre Fainé pagó más de 93 millones de euros por la participación de Itaú en BPI y pasó a ostentar el 48,97 % del capital.

CaixaBank, sin embargo, ha optado ahora por deshacerse del 9,4 % de su participación en BPI, en cuyo capital entró por primera vez en el año 1995, al comprar el 6,5 % de su accionariado por 25 millones de euros.