El gerente designado por el Gobierno argentino para hacerse cargo de la petrolera YPF tras su expropiación a Repsol, Miguel Galuccio, ha prometido este lunes que "en los próximos cien días" tendrá listo un plan estratégico a cinco años para la compañía, con el objetivo principal de aumentar producción y reservas.

Galuccio, que se ha reunido con empleados de YPF en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el sur del país, tiene como encargo "dirigir la petrolera de forma profesional y eficiente", tal como dijo en su momento la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El nuevo gerente de YPF tiene previsto reunirse el martes en las oficinas de Puerto Madero, en Buenos Aires, con la cúpula directiva de la empresa, según informa el diario ''La Nación''.

La visita de Galuccio a Comodoro Rivadavia coincide con la publicación en el Boletín Oficial de la ley que da vía libre a la recuperación del control público sobre la petrolera, tras la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF. La norma, aprobada tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados y promulgada el pasado viernes, entra en vigor de forma inmediata.

También este lunes se ha conocido que los accionistas de YPF están convocados el próximo 4 de junio a una reunión en la que deberán nombrar a la nueva dirección de la petrolera, según ha confirmado la Comisión Nacional de Valores (CNV).

En la nota de convocatoria, la CNV destaca que la nueva situación de YPF no la deja al margen de los "controles de supervisión y fiscalización" del organismo regulador, lo que "garantiza la transparencia en la información jurídica y contable necesaria para proteger al público inversor".

El presidente de la Comisión, Alejandro Vanoli, ha dicho que "es un orgullo tanto en lo personal como en lo institucional que este organismo tenga la responsabilidad de participar en la rectificación del rumbo energético de tantos años", según declaraciones recogidas por la agencia oficial Télam.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que las nuevas autoridades permitirán que el Estado y las provincias marquen "los cursos de acción más eficaces para recuperar los niveles de producción e inversión", de cara a "sustentar el crecimiento económico" del país sudamericano.

Para Vanoli, "una YPF argentina y profesional será un emblema para la construcción de un mercado de capitales nacional y popular" que permita poner el dinero público "al servicio de la producción y el trabajo". Todo ello, ha añadido, "en el marco de un proyecto orientado al desarrollo con equidad social".