A la espera de que el Gobierno autónomo apruebe su plan de empleo específico para los jóvenes, las opciones laborales del colectivo siguen mermando de forma drástica en las Islas. En los últimos seis meses se han destruido 30.500 puestos de trabajo ocupados por menores de 35 años, de acuerdo con la última Encuesta de Población Activa (EPA).

El primer trimestre del año, al que se refiere la EPA que publicó a finales de abril el Instituto Nacional de Estadística (INE), profundizó la pérdida de empleo entre los jóvenes de Canarias. Entre enero y marzo el número de ocupados menores de 35 años disminuyó en 6.900.

Sumados a los 23.600 puestos de trabajo para este colectivo que la economía isleña restó en el último trimestre de 2011, el resultado son 30.500 ocupados menos que hace seis meses. La comparativa interanual, que elimina el factor coyuntural que puede distorsionar esta evolución, arroja un saldo negativo de 17.500 puestos de trabajo menos que hace un año.

La incidencia del parón económico en el empleo de los jóvenes, por tanto, es una tendencia en el Archipiélago. Lo demuestra también que, en la misma comparativa interanual, el balance global del mercado laboral canario refleja 22.600 ocupados menos.

En el último semestre, solo creció la ocupación entre quienes rebasan los 55 años. Al tiempo que los jóvenes perdían 30.500 empleos en términos netos, este colectivo de trabajadores ganó 11.700, según el INE.

Como consecuencia de esta evolución, la tasa isleña de empleo entre los menores de 25 años se sitúa ahora en su nivel más bajo de la serie histórica del INE, que arranca en 2005. Está en el 19,3% y antes de la crisis llegó al 42%.

Fuera del empleo están 156.500 canarios que no han cumplido los 35 años. Esta cifra representa el 43,2% del total de los parados que la EPA calcula para el Archipiélago (362.300). En el conjunto del país su peso es incluso mayor, del 45,5%, según la encuesta.

La tasa de paro resultante para los menores de 25 años se sitúa ahora en el 54,1% en Canarias, el quinto peor dato del país y la segunda cota más alta de toda la crisis. Solo se superó en el segundo trimestre de 2010, cuando se llegó al 54,9%. A nivel nacional el nivel está en este momento en el 52%.

Para encontrar salida al problema del desempleo juvenil, la Consejería de Empleo ultima el plan de empleo específico cuya presentación pactó con los empresarios y los sindicatos en la Estrategia Canaria de Formación y Empleo, firmada en diciembre.

Ya se ha entregado un borrador a esos agentes que, según indicaron fuentes sindicales a este periódico, se ciñe a las conclusiones de unas jornadas sobre empleo juvenil celebradas en Las Palmas a mediados de abril.

Según la Consejería, el plan contendrá medidas de formación para los jóvenes no cualificados y, para el resto, incentivos a la movilidad y el emprendimiento.