La Bolsa de Tokio cerró hoy al alza impulsada por la caza de gangas tras la caída de la víspera y por los pronósticos favorables de beneficios difundidos por varias empresas para este ejercicio fiscal.

El selectivo Nikkei se apreció 62,51 puntos, el 0,68 por ciento, y quedó en 9.181,65 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,51 puntos, un 0,58 por ciento, hasta 776,57 enteros.

Las ganancias las lideró el sector de equipos de transporte, seguido del de ventas al por mayor y productos de caucho. Las pérdidas se concentraron en cambio en el sector de gas y electricidad, el de transporte marítimo y el farmacéutico.

La incertidumbre sobre el rumbo que tomará Francia bajo la presidencia del socialista François Hollande y el fracaso de los partidos griegos a la hora de formar Gobierno pesaron sobre el parqué nipón, aunque la búsqueda de gangas tras las caídas de ayer hicieron que los índices terminaran en positivo.

Sin embargo, "puede haber nuevas elecciones en Grecia pronto y la preocupación sobre Europa todavía persiste. Es muy posible que el Nikkei caiga por debajo de los 9.000 puntos en algún momento este mes", indicó Yutaka Miura, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

El mercado se vio impulsado además por la compra de valores de las empresas que pronosticaron beneficios por encima de lo esperado para el presente año fiscal, que termina en marzo de 2013.

Entre ellas estuvo Fuji Heavy Industries, que sumó un 7,3 por ciento tras señalar que espera un incremento de su beneficio operativo del 50 por ciento este ejercicio fiscal.

La casa de valores Mitsubishi avanzó un 3,7 por ciento tras indicar ayer que espera que su beneficio neto este año suba un 10 por ciento interanual.

Los valores exportadores, afectados la víspera por la subida del yen, rebotaron hoy y terminaron con ganancias como las de Toshiba, que sumó un 2,9 por ciento, o TDK, que ganó un 1,7 por ciento.

El operador de juegos para telefonía móvil DeNa, que la víspera cayó hasta el límite máximo permitido, retrocedió hoy un 1,5 por ciento entre informaciones que apuntan a que su modelo de negocio podría estar infringiendo las leyes relativas a publicidad engañosa.

En la primera sección ganaron terreno 1.137 valores, frente a 416 que concluyeron a la baja y 117 que terminaron sin variación.

El volumen de negociación cayó a 1.601,80 millones de acciones, frente a los 1.794,59 millones de la víspera.