Red Eléctrica de España y el Gobierno de Bolivia buscarán y seleccionarán de forma conjunta una compañía "independiente de reconocido prestigio internacional" que haga la valoración de Transportadora de Electricidad (TDE), "en un proceso basado en la transparencia y objetividad".

En un comunicado difundido hoy, la compañía eléctrica española señala que, tras la reunión de ayer en La Paz entre el presidente de la compañía, José Folgado, y el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, "se abre un periodo de colaboración" que comenzará con la búsqueda de la empresa encargada de valorar la expropiada TDE.

Red Eléctrica subraya que la reunión fue un primer encuentro "de carácter institucional que se desarrolló de forma cordial" y que supone el inicio de la negociación para fijar una "compensación adecuada" tras la nacionalización de TDE, filial de Red Eléctrica.

El decreto de expropiación firmado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 1 de mayo señala que una empresa consultora de renombre internacional debe estudiar el valor de los activos para fijar el monto de la indemnización en 180 días.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, dijo ayer que el Gobierno andino dará una "pequeña o diminuta" compensación por la expropiación de TDE o quizá decida no pagar "nada".

También ayer, en declaraciones a Efe, Folgado señaló que no habrá arbitraje por la expropiación de su filial TDE si Bolivia cumple el compromiso de transparencia y diálogo para llegar a un acuerdo.

La compañía española insiste en su disposición "a colaborar durante el proceso de fijación de la compensación" y confía en llegar a un acuerdo "para alcanzar una indemnización adecuada y defender así los intereses de sus accionistas, tanto nacionales como internacionales".

Red Eléctrica añade hoy que "respeta" la decisión del Gobierno de Bolivia de cambiar el modelo de gestión de la red de transporte desde uno privado a uno público, pero que no comparte la destinada de modificar un sistema "que funciona desde hace años con unos estándares de calidad reconocidos internacionalmente".

Red Eléctrica subraya además su colaboración a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para que no se produzca ningún tipo de problema en la gestión del sistema eléctrico boliviano y se mantengan los niveles de calidad y disponibilidad de la red.