Una encuesta realizada a más de 2.600 usuarios por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre su experiencia y satisfacción con la Administración Pública refleja que los ciudadanos se muestran más complacidos cuando realizan las gestiones a través de Internet.

Esta óptima valoración de los recursos electrónicos contrasta con el escaso uso que los ciudadanos hacen de los servicios públicos digitales. Según los datos aportados por la Organización, la mayoría de los ciudadanos se limita a buscar la información accesible a todos los usuarios sobre los trámites en la red para posteriormente realizarlos de forma presencial.

Las razones para no usarlos son varias. La mayoría de los encuestados argumenta que no realiza sus gestiones ''online'' porque "no tiene el lector de tarjetas/el software necesario. Otros, por el contrario, señalan que "prefieren ocuparse de esos asuntos por teléfono", mientras que algunos sostienen en que "no saben como hacerlo".

Asimismo, aquellos que sí los han utilizado en alguna ocasión se muestran más satisfechos con el ahorro que supone en tiempo y en desplazamientos. Se muestran ufanos con la seguridad y privacidad que ofrecen los servicios digitales.

La Administración española es una de las más avanzadas para que los ciudadanos puedan realizar las gestiones de forma electrónica. España ocupa el quinto lugar en el ranking mundial por su oferta de servicios ''online'' a los ciudadanos, tan solo por detrás de Corea del Sur, EE. UU.y Canadá.