La agencia británica de viajes Thomas Cook acordó hoy un paquete de refinanciación con sus prestamistas por valor de 1.400 millones de libras (1.700 millones de euros) que le permitirá pagar sus deudas en los próximos tres años.

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la empresa señaló que el nuevo acuerdo le proporciona "una mayor flexibilidad financiera y una mayor estabilidad".

Tras este anuncio, las acciones del touroperador, que habían caído más del 80 por ciento de su valor el pasado año, experimentaron una subida del 11 por ciento.

El grupo británico, creado originalmente hace 170 años, ha negociado, entre otras entidades, con Barclays y el parcialmente estatal Royal Bank of Scotland (RBS) para poder alargar el vencimiento de sus préstamos hasta el 31 de mayo de 2015.

"El anuncio de hoy pone de manifiesto la confianza que nuestros prestamistas tienen en Thomas Cook y estamos encantados de que hayan demostrado su continuado apoyo", afirmó hoy el consejero delegado del grupo, Sam Weihagen.

Este directivo añadió que la empresa "continúa realizando buenos progresos a la hora de reforzar su posición financiera" y precisó que los planes de venta y de cesión de aviones "están desarrollándose bien".

El plan de refinanciación del grupo, que tiene 1.300 oficinas, incluye una facilidad de crédito valorada en 850 millones de libras (1.053 millones de euros) así como el crédito de 200 millones de libras (244 millones de euros) adquirido por Thomas Cook el pasado noviembre, cuyo interés, como parte del paquete, ascenderá al 3,5 %.

El operador también aseguró que se centrará en reducir su deuda y reforzar su posición financiera con la venta de activos y con la gestión de aquellos de sus negocios cuyo rendimiento sea bajo, de manera particular en Canadá, Francia y Rusia.