El consejero autonómico de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, pronosticó ayer que la subida de impuestos decidida por el Gobierno de Canarias supondrá un incremento del 1,7% del Índice de Precios al Consumo (IPC), apoyándose en un estudio del Ejecutivo canario.

El consejero recordó que el Gobierno canario se ha visto obligado a ajustar 800 millones debido a los recortes decididos para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado.

La subida impositiva supone únicamente 250 millones de euros, lo que equivale al 30% del total, ya que el resto se obtiene de ajustes en el gasto, por lo que, en opinión de González Ortiz, es necesario "relativizar" el aumento de impuestos. Recordó que otros 250 millones se obtienen de ajustes en personal, 80 millones de ahorro en gasto corriente y unos 240 millones en ajustes en las consejerías y en la necesidad de amortiguar los efectos de las decisiones del Gobierno en sanidad y educación.

Sobre la modificación de los productos incluidos en el REA, González Ortiz señaló que el Ejecutivo está abierto a propuestas de cambios.