El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, afirma que el Ejecutivo central está "intentando sanear y corregir la situación que tienen algunas entidades, que les permitan separar los activos tóxicos de otros, para que esa fortaleza permita dar actividad al país, porque si no hay fluidez económica no saldremos de la situación de crisis".

Sanz ha realizado estas manifestaciones, preguntado este martes por los periodistas por la situación de Bankia, tras la reunión que ha mantenido con representantes de la Agrupación Innovadora del Calzado. Ha señalado que esta situación hay que "verlo desde la normalización en la que supone inyectar dinero o las decisiones que tome el Gobierno (central) para separar los activos que permitan resolver la situación del país".

Ha indicado que Bankia "ha cumplido una etapa importante, en la que Rodrigo Rato comenzó una operación que culminó con la conformación un gran banco a través de siete cajas", siendo un "modelo distinto de dimensión, porque las entidades por si mismas no tendrían futuro, hubieran fracasado".

Esa etapa "se cubre y comienza una etapa diferente, en la que el Gobierno de España va a tomar determinadas medidas que permitan resolver, sanear, fortalecer y consolidar las entidades financieras para dar mayor viabilidad, pero no solo a ellas, sino a la fluidez económica que debe llegar a familias y pequeñas y medianas empresas".

No obstante, Sanz ha negado que "aquí se regale el dinero público, como he escuchado al PSOE a nivel nacional". De hecho, ha recordado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ha estado en el Gobierno de Zapatero inyectando dinero a los bancos en el FROB y prestar dinero que deben devolver".

"Lo importante es que las cargas que tienen algunas entidades con unos activos que están valorados a unos precios que no son reales, o los hacemos reales o los liberamos de todo eso, o sino no resolveremos la situación", ha añadido.

REFORMAS

Sanz ha recordado que "en este momento de crisis económica, el Gobierno de España está planificando y llevando a cabo una serie de reformas importantes que nos permitan poner aquellos instrumentos y medios para salir cuanto antes de la crisis".

Por ello, el Ejecutivo del PP "puso en marcha un Plan de Estabilidad, una reforma laboral y ahora su objetivo prioritario es culminar la reforma del sistema financiero, que comenzó el Gobierno de Rodríguez Zapatero". Un sistema que "hay que intentar fortalecerlo, consolidarlo para que el dinero circule normalmente si queremos que el país salga adelante".

El presidente riojano ha afirmado que el sistema financiero "necesita mayor musculatura, porque es el corazón que impulsa la sangre que necesita la economía, y por tanto necesita sanearlo". "Esa reforma del sistema sanitario lleva consigo unos problemas de unos activos tóxicos de las cargas de las entidades financieras que emanan, fundamentalmente, de la situación inmobiliaria, que necesitan sanearse".