La Federación de Cuadros y Profesionales de las cajas de ahorros (FEPCA) ha criticado hoy que el Gobierno haya llevado a cabo una reforma financiera "acelerada y sin rumbo" y donde se ha instalado "la locura de la improvisación".

La FEPCA ha hecho esta crítica después de que el presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, anunciara ayer su dimisión al frente de la entidad y propusiera como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri.

En un comunicado difundido hoy, la FEPCA denuncia que las cajas de ahorros han acabado en el "abismo financiero", "satisfaciendo el deseo de los grandes bancos", propiciado por la no eficiencia de los organismos públicos, sobre todo, del Ministerio de Economía.

En este sentido, asegura que la "negociación de Bankia" -para analizar su saneamiento- que se ha llevado a cabo este fin de semana ha provocado que definitivamente "se desestabilice la mayor caja de ahorros de España".

Y ello a pesar de los esfuerzos de los trabajadores de Bankia y de todo el sector que, según prevé, "van a perder su futuro, su seguridad, su salario y su empleo "por las ansias desmedidas de las grandes entidades financieras del país, con la colaboración del Gobierno, que se ha empeñado en una reforma financiera acelerada y sin rumbo, donde se ha instalado la locura de la improvisación".

"La gran perjudicada ha sido Bankia, lastrada por la situación económica patrimonial de Bancaja", ha dicho la FEPCA, que también culpa de esta situación a la propia entidad y a "la gran indiferencia del Banco de España, impulsor en su momento la integración de las cajas en este grupo.