El colectivo Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública Canaria ha animado hoy a sumarse a la "marea verde" convocada el sábado a nivel estatal por el movimiento 15-M porque, en su opinión, "ante las salvajes imposiciones" del PP "sólo cabe la insumisión y la rebelión".

Así lo han afirmado hoy en rueda de prensa representantes del citado colectivo, que han alentado a los miembros de la comunidad educativa a sumarse a las "mareas" que el sábado partirán en la capital tinerfeña desde la sede de la Autoridad Portuaria hasta la plaza de la Candelaria.

Mary Bolaños, miembro de este colectivo, afirmó que las medidas que en el ámbito educativo está adoptando el Gobierno central tendrán "una especial repercusión" en Canarias porque el archipiélago ya ha sido "un alumno aventajado de los recortes del PP".

Bolaños criticó que la educación pública canaria ya atravesaba una situación de grave deterioro y era la segunda Comunidad Autónoma "por la cola" en inversión por alumno, con 6.201 euros por estudiante, frente a los 8.206 de Asturias y los 10.964 del País Vasco.

Además, en su opinión, en los últimos dos años se había reducido el número de profesores en 1.200 mientras que ha aumentado el de alumnos en 8.000 y denunció que la situación de la enseñanza pública en Canarias "no sólo no requiere ni un euro menos, sino que haya una mayor inversión".

Ello coincide con el hecho de que a su juicio, la enseñanza concertada ha pasado de un 11,8 a un 16,6 por ciento en las islas, y alcanza el 20 por ciento en educación infantil, primaria y ESO.

Agregó Bolaños que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias plantea una política "continuista" con unos presupuestos "estancados" y consideró que es "especialmente grave" la incertidumbre y la provisionalidad en las decisiones que se adoptan.

Al sector educativo le da "mucho miedo" la forma en que impactarán en la enseñanza los recortes presupuestarios derivados de las decisiones del Gobierno central y dijo como ejemplo que "no sabemos de dónde se va a sacar el dinero ni con qué nos vamos a encontrar el curso 2012-2013".

Pese a ello, los centros educativos están realizando las matrículas de la acogida temprana y comedores "sin saber qué va a ocurrir" porque el Gobierno canario no ha aclarado qué medidas va a adoptar, señaló.

Advirtió también de que "en Canarias no hay futuro si no se revierte la nefasta gestión educativa" y consideró que "la sociedad civil no puede aceptar la resignación de la clase política, que descarga sobre la población políticas injustas".

"¿Cómo vamos a cubrir las sustituciones de profesores de menos de quince días?. Nos vamos a ver repartiendo niños por clases", consideró Mary Bolaños, para quien estas medidas suponen el desmantelamiento y "el batacazo" definitivo del sistema público de enseñanza.

Pablo Santana, miembro del mismo colectivo, afirmó que la enseñanza pública va a ser sometida a un "deterioro prácticamente irreversible" que, en el caso de la universidad, la convertirá en un sistema "elitista" con la pérdida de acceso a los estudios superiores "por parte de las clases más desfavorecidas".

"Vamos a una privatización de la enseñanza universitaria", dijo Santana, quien avisó de las graves consecuencias que tendrán las medidas del Ejecutivo central a corto y medio plazo.