El jefe de la Inspección de Trabajo, José Trasobares, ha informado este lunes de que se ha puesto en marcha el ''Protocolo de Accidentes de Trabajo Graves, Muy Graves y Mortales'', destacándose al inspector de guardia para conocer los detalles ''en tiempo real'' del suceso ocurrido en Barranco Grande (Tenerife) en el que un joven de 25 años ha resultado herido grave tras sufrir una descarga eléctrica mientras trabajaba en una torre de alta tensión.

Trasobares ha asegurado que tras la activación del protocolo de accidentes, un inspector de Trabajo se desplazó de forma inmediata al lugar de los hechos "lo que permite una inspección ocular pronta, fidedigna y sin alteraciones del entorno, recabando con la mayor prontitud las declaraciones de los testigos presentes en el centro de trabajo".

La directora general de Trabajo del Gobierno de Canarias, Gloria Gutiérrez, ha considerado que se ha de trabajar de forma conjunta y cohesionada para impedir que hechos como este vuelvan a producirse, y ha insistido en que en la actual situación hay que impedir el incremento en el número de siniestros.

"Tenemos que estar del lado de los trabajadores. La crisis no puede ser una excusa para no garantizar las medidas de seguridad. Hemos de ser conscientes de que un accidente nos cuesta más caro que proteger la seguridad del empleado", ha sentenciado la directora.

En esta línea, el jefe de la Inspección, que ha lamentado el siniestro, ha insistido en que se van a iniciar actuaciones administrativas contra quienes desarrollen trabajos omitiendo las obligaciones de prevención de riesgos laborales y poniendo de este modo en peligro la seguridad y salud de sus trabajadores.

TERCER SUCESO GRAVE

"La población trabajadora ha de sentirse respaldada y ser consciente de que estamos en la calle con ellos", ha defendido Trasobares.

Asimismo, ha reconocido que este es el tercer suceso grave que en menos de un año se ha producido en instalaciones eléctricas de alta tensión, y por ello han de efectuarse los análisis oportunos que garanticen la utilización de procedimientos de trabajo seguros en dichas instalaciones y respetar las "cinco reglas de oro" previstas por la normativa reglamentaria para este género de cometidos.