El Ibex 35 se ha dejado un 0,8% al cierre de mercado, pero ha logrado conservar los 7.000 puntos, a pesar del castigo de los inversores a los títulos de Bankia y sus participadas. El selectivo español además protagonizó el menor recorte entre las principales plazas de Europa, que encabezó París al ceder un 2,8%.

Un día después de la dimisión de Rodrigo Rato, Bankia se desplomó un 4,76%, si bien a la cabeza de las pérdidas se alzó una de las participadas de su matriz BFA, IAG, que se precipitó un 6,70%. Mapfre perdió un 5,34% e Iberdrola, un 1,59%. La tercera mayor caída la protagonizó ACS, que perdió un 5,34%.

El lado de las ganancias lo dominó Caixabank, que repuntó un 1,21%, seguida de Enagas (,17%) y Amadeus (,88%). Por su parte, Telefónica sumó un 0,31%, que sirvió para sostener al Ibex en los 7.006,9 enteros.

Así pues, el Ibex no se dejó arrastrar por las caídas generalizadas en las Bolsas europeas, pues a París le siguió Milán, que cedió un 2,4%, y Francfort, que perdió un 2%. Londres cedió un 1,7% y sólo Lisboa se comportó mejor que el selectivo español, al minimizar sus pérdidas al 0,6%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española escalaba a los 430 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se aproximaba al 6% ante el temor a que Grecia no pueda formar gobierno.

Según los expertos consultados por Europa Press, el selectivo quedó marcado tras la dimisión de Rodrigo Rato al frente de Bankia y a la espera de que el Gobierno concrete sus planes para completar el saneamiento de la banca. Y todo ello desatando los rumores sobre una posible venta de participaciones de la entidad que será gestionada por José Ignacio Goirigolzarri.

El Ibex estuvo buena parte de la sesión en verde, y tornó al rojo, según indicó el analista de Inversis Banco Rubén de la Torre, por la "presión" a la baja de Europa, más aún con el rebote de este lunes. Y apuntó que la ayuda pública que ultima el Gobierno ha eliminado el "riesgo" sistémico en el sector financiero español.

Para la experta de Renta 4 Nuria Álvarez, la dimisión de Rato podría facilitar la venta de las participadas de Bankia, si bien señaló que "no parece viable" que esta operación se materialice en el caso de Mapfre, habida cuenta de sus acuerdos comerciales y de producto.

Por su parte, el analista de XTB Pablo del Barrio explicó el "pinchazo" del Ibex en la falta de acuerdo en Grecia para formar gobierno, aunque también apuntó a la dimisión de Rato. "Quizá mañana los mercados quieran ver una prometedora reforma financiera en España", aventuró.