El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que espera que el Gobierno de Canarias cumpla con su "responsabilidad" y logre el objetivo de déficit porque "es lo que tiene que hacer" para que la comunidad salga de la crisis económica.

Montoro se ha expresado en estos términos durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el parlamentario de CC, Narvay Quintero, le ha reprochado la bajada de inversiones para Canarias en el proyecto de presupuestos generales para este año.

Ante estas críticas, Montoro ha subrayado que el Ejecutivo central reconoce la especificidad y los cortes diferenciales de esta comunidad, además de aplicar el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que lleva aparejado beneficios y dividendos fiscales.

Según el titular de Hacienda, el Gobierno está apostando por esta comunidad, como ya hizo el PP durante su anterior etapa al frente del Ejecutivo.

"Esto de que nos hemos olvidado de Canarias, nada de nada", ha afirmado Montoro durante esta sesión en la Cámara Alta.

En su intervención, Montoro ha dicho que lo que espera es que el Gobierno de la comunidad y Coalición Canaria digan que se va a cumplir con el objetivo de déficit con su plan de ajuste, que se analizará junto con el del resto que presenten las autonomías en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo 17 de mayo.

Para Montoro, ninguna comunidad autónoma va a salir sola de la crisis, sino todas juntas por la "única puerta que está abierta" y que es la que pasa por la austeridad, el equilibrio presupuestario y "por dejar" de lado discursos como el de Quintero.

Las medidas que está tomando el Gobierno, ha proseguido el ministro, "son las que necesita Canarias", desde la reforma laboral hasta la del sector público.

Tras criticar el sentido "parcial y fragmentado" de la intervención de Quintero, ha pedido al senador que CC y al Gobierno de Canarias que presenten un plan comprometido con el objetivo de déficit "para dar fiabilidad" y porque es "absolutamente inexcusable" para vencer el "intolerablemente alto" paro en el archipiélago.

En el debate, el senador canario ha manifestado que no entiende que se utilicen los "mismos parámetros" para la comunidad que para el resto de España "en nombre de la austeridad".

"Solo queremos justicia", ha añadido el parlamentario, quien ha recordado que la insularidad obliga a esfuerzos complementarios y que la inversión por habitante del Gobierno en Canarias en los presupuestos es inferior a la media nacional.

Por ello, ha lamentado el "recorte" de unos 800 millones de euros en las cuentas de este año y que se hayan dejado en el aire proyectos de infraestructuras comprometidos durante la campaña electoral.

Ha insistido en que las medidas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo central "ponen en peligro" los servicios públicos esenciales en la comunidad, destruyen el empleo y frenan la actividad económica.

El senador ha pedido a Montoro que durante la tramitación parlamentaria se corrijan las cuentas para 2012 e incluyan políticas para garantizar la estabilidad social y económica del archipiélago.