La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha exigido que se depuren las responsabilidades políticas y técnicas por la situación de necesidad de saneamiento por la que atraviesa Bankia.

Según declaró a Europa Press el coordinador del comité científico de Aemec, José Ignacio Peinado, "sería conveniente exigir responsabilidades políticas y técnicas" por el plan de saneamiento de 10.000 millones de euros que ultima el Gobierno, así como por la valoración que se hizo de la entidad para su salida a bolsa.

En primer lugar, el portavoz de la asociación mostró su preocupación por la "improvisación" con la que se está llevando la reestructuración del sistema financiero por parte del Banco de España y del Ministerio de Economía.

"No es posible que se vaya a emprender un cuarto plan de saneamiento del sector y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se permita decir que habrá nuevas fusiones", explicó Peinado.

CRÍTICAS A LA CNMV.

Además, el portavoz de la asociación de accionistas minoritarios consideró que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "no ha actuado con diligencia" en el caso de Bankia, ya que "no suspendió la cotización de la entidad" cuando se iba a anunciar la dimisión de Rodrigo Rato de su cargo de presidente.

El portavoz de Aemec pidió que se determine quién fue el responsable de la valoración "poco acertada" de Bankia que se hizo antes de su salida a bolsa el pasado mes de julio, ya que, desde entonces, las acciones han caído un 40%, on la consiguiente pérdida para todos los accionistas.

Por último, Peinado cuestionó las ayudas públicas que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo viernes por los conflictos de competencia que provoca entre las distintas entidades financieras. "Las ayudas pueden ser importantes para los accionistas de la entidad con problemas, pero pueden afectar a los accionistas de otros bancos por falsear la competencia", advirtió.