- Rajoy sobre Bankia: "No sé qué dicen de dinero público porque hasta ahora el único es el que ha dado el PSOE"

MADRID, OTR/PRESS Si Bankia recibe, "como parece", ayudas públicas para sobrevivir deberá presentar a Bruselas un plan de reestructuración que debe garantizar la viabilidad del modelo de negocio y un "reparto adecuado" de los costes del rescate, así como reducir las distorsiones de competencia, según ha explicado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. Mientras, el Ministerio de Economía y Competitividad ha desmentido "rotundamente" que Bankia haya sido intervenida, al tiempo que ha precisado que se ha producido un cambio en la presidencia de la entidad que ocupaba Rodrigo Rato.

"Si, como parece, Bankia va a recibir ayudas públicas" de cualquier tipo, ha explicado Almunia, ello "requiere la presentación de un plan de reestructuración" para que el Ejecutivo comunitario pueda autorizarlas. Este plan, ha proseguido, debe incluir "las condiciones conocidas: la viabilidad del modelo de negocio, el reparto adecuado de las cargas y los esfuerzos y la eliminación de las posibles distorsiones de competencia".

En cualquier caso, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que España todavía no le ha notificado oficialmente el plan para rescatar a Bankia. "Sobre las nuevas decisiones y medidas, en la medida en que todavía no se conocen, es difícil que me las hayan notificado", ha precisado.

No obstante, Almunia ha explicado que en la reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro de Economía, Luis de Guindos, éste le transmitió "la voluntad del Gobierno español de trabajar de la manera más intensa y estrecha posible con los servicios de la Comisión responsables del control de las ayudas de Estado".

El objetivo de esta cooperación estrecha entre España y el Ejecutivo comunitario es que "todo lo que tengamos que analizar y decidir en relación con la nueva fase de la reestructuración del sistema bancario español se realice en las mejores condiciones posibles y se puedan tomar decisiones definitivas por nuestra parte en los plazos de tiempo más cortos posibles".

"Cualquier ayuda pública -sea en términos de avales y garantías, sea en términos de aportación de capital en diferentes fórmulas o sea en cualquier otro término de aseguramiento de activos tóxicos- requiere la presentación de un plan de reestructuración para poder aprobar la ayuda como compatible", ha insistido.

ECONOMÍA DESMIENTE "ROTUNDAMENTE" QUE BANKIA HAYA SIDO INTERVENIDA

Frente a las palabras de Almunia, el Ministerio de Economía y Competitividad ha desmentido "rotundamente" que Bankia haya sido intervenida y ha precisado que se ha producido un cambio en la presidencia de la entidad que ocupaba Rodrigo Rato.

Así lo ha indicado en un comunicado oficial el departamento que dirige Luis de Guindos, que además ha anunciado que, a partir de ahora, el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo de la entidad que garantice su viabilidad futura.

El nuevo equipo de gestión deberá presentar sus planes al Banco de España por los cauces normales. "El Gobierno apoyará a la entidad, en todo lo que sea necesario para la consecución de estos objetivos", sostiene.

El plan de saneamiento para Bankia, que podría recibir entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público, podría agotar los recursos públicos disponibles por importe de 10.000 millones de euros del FROB, según fuentes consultadas por Europa Press.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha respondido este martes en el pleno del Senado a la exigencia del PSOE de que no se destine dinero público a fondo perdido a sanear el sistema financiero y, en concreto, a Bankia: "No sé qué dicen de dinero público porque hasta ahora el único dinero público que se ha dado es del Gobierno del PSOE", le ha espetado al portavoz socialista, Marcelino Iglesias, con quien ha protagonizado un rifirrafe.

Rajoy no ha pronunciado el nombre del banco presidido hasta ahora por el exministro ''popular'' y ha respondido a la pregunta de Iglesias aludiendo en general a la reforma financiera que, según él, el Gobierno ha tenido que hacer porque los socialistas solo hicieron "parches" de manera que ninguna entidad española "se puede refinanciar fuera" ni dar crédito.

NUEVAS MEDIDAS PARA LA REFORMA FINANCIERA

Sobre la reforma, el presidente se ha limitado a señalar que tiene "dos fases", una primera por la que se obligó a las entidades a provisionar 50.000 millones -"que ustedes no hicieron"- y una segunda que aprobará el Gobierno este viernes por decreto-ley, pero sin adelantar ningún detalle.

En su pregunta a Rajoy, Iglesias le había afeado al presidente que pueda encontrar "10.000 millones de euros para un banco" y no "para la salud y la educación de los ciudadanos", dos partidas en las que el Ejecutivo quiere ahorrar precisamente esa cifra.

En cuanto a la dimisión de Rato, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confesado este martes que no tiene conocimiento sobre si el Gobierno habría empujado al hasta ahora presidente de Bankia y de BFA a presentar su dimisión, si bien ha matizado que, por lo que él sabe, no le habrían presionado.

"Que yo sepa no", ha asegurado en una entrevista en TVE en la que, no obstante, ha afirmado desconocer si el Ejecutivo llamó al exministro para instarle a que abandonara la presidencia de la entidad bancaria. Morenés, asimismo, ha dicho desconocer si el Gobierno tenía una preocupación especial por Bankia: "No se lo puedo decir", ha manifestado.

"Las instituciones financieras son una preocupación más del Gobierno", en el sentido de que "la banca española está influenciada por toda la situación financiera europea", ha agregado el ministro. "A mí no me consta que el Gobierno tuviera una preocupación especial en Bankia. Este ministro no la tenía, y si no, es dentro de esa preocupación general por las instituciones financieras en general", ha explicado.

BANKIA PIERDE 385 MILLONES EN BOLSA

Tras los últimos acontecimientos relacionados con Bankia, la entidad ha perdido este martes 385 millones de euros de valor en Bolsa y 1.495 millones de capitalización desde que saltó al parqué el pasado mes de julio. De hecho, su capitalización bursátil ha pasado de los 4.895 millones de euros del pasado viernes hasta los 4.510 millones de euros a cierre de este martes.

Un día después de la dimisión de Rato, Bankia se desplomó un 4,76%, si bien a la cabeza de las pérdidas se alzó una de las participadas de su matriz BFA, IAG, que se precipitó un 6,70%.

Todo ello se produjo en una jornada en la que el Ibex 35 se ha dejado un 0,8% al cierre de mercado, si bien ha logrado conservar los 7.000 puntos, a pesar del castigo de los inversores a los títulos de Bankia y sus participadas.

Aparte de Bankia, las pérdidas estuvieron lideradas por Mapfre, que perdió un 5,34%, Iberdrola (-1,59%) y ACS (-5,34%). El lado de las ganancias lo dominó Caixabank, que repuntó un 1,21%, seguida de Enagas (,17%) y Amadeus (,88%). Por su parte, Telefónica sumó un 0,31%, que sirvió para sostener al Ibex en los 7.006,9 enteros.

El selectivo español, además, protagonizó el menor recorte entre las principales plazas de Europa, que encabezó París al ceder un 2,8%. El Ibex no se dejó arrastrar por las caídas generalizadas en las Bolsas europeas, pues a París le siguió Milán, que cedió un 2,4%, y Francfort, que perdió un 2%. Londres cedió un 1,7% y sólo Lisboa se comportó mejor que el selectivo español, al minimizar sus pérdidas al 0,6%.

En cuanto al mercado de deuda pública, la prima de riesgo española escalaba a los 430 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se aproximaba al 6% ante el temor a que Grecia no pueda formar gobierno.