"Canarias ha desaprovechado los años que lleva en vigor el Régimen Económico y Fiscal (REF), cuyo objetivo es el de mejorar el nivel de vida del Archipiélago hasta acercar las islas a la media nacional, y prueba de ello es que tiene la mayor tasa de paro, los sueldos más bajos del país y el PIB estancado, en el mejor de los casos, y en estos momentos a la baja".

Así lo aseguró ayer, en una entrevista con Efe, el exdelegado de la Agencia Tributaria en Santa Cruz de Tenerife Domingo Velasco, que afirmó que el REF no ha cumplido las expectativas, ya que no ha logrado diversificar la economía canaria. Y, en su opinión, la razón es que "la inversión se ha dirigido hacia los sectores en los que la rentabilidad era mayor en el menor tiempo posible, como la compraventa de inmuebles".

"Fueron tantos los recortes en la tramitación del REF en general, que lo dejaron en los mínimos", sostuvo Velasco, que lamentó, en particular, que dos de las figuras del mismo, la Zona Especial Canaria (ZEC) y las zonas francas, "no terminen de arrancar" por no haberles sabido dar el suficiente atractivo para que las empresas se instalen en ellas, ni utilicen sus incentivos de forma óptima.

Sin embargo, admitió Domingo Velasco, los instrumentos del REF han logrado algunos resultados, que si bien no han sido notables, sí que han permitido, aunque solo sea en parte, la capitalización de las empresas, la ampliación de plantillas, la inversión en nuevas tecnologías y la formación de trabajadores, si bien, todavía lejos de los retos marcados.

En este contexto, apuntó que una de las perspectivas más interesantes para la materialización de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) sería la de su utilización en el campo de la rehabilitación y renovación de la planta alojativa turística obsoleta". Los incentivos fiscales canarios -prosiguió- deberían apoyar proyectos empresariales creativos en sectores como el turismo, la investigación, el desarrollo y la innovación y convertir a Canarias en una gran plataforma logística, que ofrezca a los países de todo el mundo de mayor crecimiento y exportadores de capital el territorio canario como garante de la seguridad jurídica requerida y plataforma de sus empresas en África.

Hechas estas reflexiones, Velasco apuntó que "a pesar del avance registrado por Canarias en los últimos veinte años, previsiblemente ha vuelto a ser en la práctica región objetivo 1, condición que ya había superado al situarse por encima del 75% de la renta per cápita europea, pero que si de hecho no es reconocida, conlleva la pérdida de importantes ayudas comunitarias".