El servicio de estudios del BBVA estima que la economía canaria decrecerá un 0,5% este año en comparación con 2011, la segunda menor caída del país, tras la de Baleares (-0,4%), y sitúa en 2013 el inicio de su recuperación, con un avance también de medio punto. Esta última previsión queda por debajo del promedio estatal (0,6%), según el informe "Situación España" publicado ayer.

El estudio mantiene los pronósticos del BBVA para el conjunto de España -con una bajada del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,3% en el presente ejercicio-, pero retoca el de algunas autonomías, entre ellas Canarias.

Así, el PIB del Archipiélago caerá este año una décima menos de lo previsto por BBVA Research en su boletín de hace tres meses (-0,6%). El lado negativo para las Islas se centra en las estimaciones para 2013, cuando su economía solo crecerá medio punto, cuando en el anterior informe se apuntaba al 1,4%, nueve décimas más.

Se trata del mayor recorte aplicado por el departamento de estudios del BBVA en su informe.

Más paro

Por otro lado, el servicio de estudios del BBVA prevé que la contracción económica provocará un deterioro adicional del mercado de trabajo en 2012 y que la tasa de paro española repuntará hasta el 24,6%, y hasta el 24,8% en 2013.

No obstante, la reforma laboral aprobada por el Gobierno aportará un 10% más de puestos de trabajo a largo plazo, cerca de dos millones de empleos.

Además, BBVA Research considera que el Ejecutivo subirá dos puntos el IVA para conseguir los objetivos del programa de estabilidad 2012-2015, lo que aportaría unos 6.000 millones adicionales a las arcas del Estado en 2013.

Respecto al ajuste fiscal para reducir el déficit, advierte de que "está yendo demasiado rápido".