El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 15% en marzo en relación a igual mes de 2011, mientras que los que optaron por el autobús decrecieron un 3,2% y los de tren lo hicieron en un 1,6%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, 113,5 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el tercer mes del año, un 2,7% menos, con caídas en todos los tipos de transporte a excepción del marítimo, que registró un aumento del 13,2%.

En el caso del tren, destaca el aumento interanual del 6,2% que se anotaron los trenes de media distancia. Por su parte, las rutas de larga distancia, entre las que se incluye el AVE, perdieron un 3,6% de pasajeros y los de Cercanías, un 1,9%.

El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en marzo por 426,1 millones de pasajeros, un 4,1% menos que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano disminuyó un 5,3% en marzo y fue utilizado por 261,3 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano registró una caída del 4,9%, con descensos en todos los metros excepto en el de Valencia, donde el número de usuarios creció un 1,5%.

El transporte urbano por autobús disminuye un 5,5% de media, con más de 153 millones de usuarios con tasas negativas en todas las comunidades autónomas, siendo Castilla y León y Madrid, ambas con una caída del 8,6%, las regiones que sufrieron el mayor descenso.

Por su parte, el transporte especial sube un 0,2%, alcanzando más de 37 millones de usuarios --dentro de éste, el laboral desciende un 2,3% y el escolar aumenta un 0,9%--, mientras que el transporte discrecional bajó un 4,7% de usuarios.