Los fondos de inversión perdieron el 1,62 % de su patrimonio en abril debido a la incertidumbre vivida en los mercados, según ha explicado hoy a EFE la directora de análisis de VDOS, Paula Mercado.

La analista ha indicado que, con los datos de que dispone la empresa dedicada al suministro de información sobre productos de ahorro e inversión, el descenso en abril ha sido de 2.173 millones de euros frente al cierre de marzo.

A los reembolsos de 913 millones de euros se han añadido 1.259 millones de euros perdidos por la caída en la rentabilidad de las carteras de activos, con lo que el patrimonio total gestionado era, al cierre de abril, de 132.058 millones de euros.

Según ha explicado a EFE Paula Mercado, los mayores descensos en términos absolutos han correspondido a los fondos garantizados, que perdieron 1.074 millones de euros, aunque fueron los fondos de renta variable sectoriales los que más redujeron su patrimonio en términos porcentuales, el 2,85 %.

La analista ha destacado también el hecho de que los fondos de renta variable nacional fueron los que más patrimonio captaron en abril, 49 millones de euros, seguidos de los fondos globales, con 36 millones.

La gestora del Santander mantiene la primera posición por cuota de mercado, el 17,52 %, aunque en abril fue la de Allianz la que experimentó el mayor crecimiento, 13 puntos básicos.

En cuanto a la rentabilidad, los fondos que mayores rendimientos ofrecieron a sus partícipes fueron los de renta variable internacional China, con el 3,52 %.

Con los datos de VDOS al cierre de abril, Paula Mercado ha destacado los rendimientos ofrecidos por los fondos con activos biotecnológicos, el 2,47 %, así como los de renta fija global en divisas (dólar estadounidense), con el 1,58 %.