El vicepresidente de Madrid, Ignacio González, ha dicho hoy que la "incapacidad y desconocimiento" financiero del exjefe del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE y del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, han llevado al Estado a convertirse en accionista principal de Bankia.

González ha hecho hoy estas consideraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y en relación con la nacionalización de BFA, sociedad matriz de Bankia, por la que el Estado se convertirá en el principal accionista de la entidad financiera.

Para el "número dos" de la Comunidad de Madrid, la medida que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy es la que corresponde a un momento en el que hace falta "sanear" el sector financiero, y su objetivo es dar "estabilidad" a Bankia para "garantizar su solvencia y su futuro" y generar "confianza" en los inversores.

Ha recordado, no obstante, que la fusión que dio lugar a Bankia se hizo durante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero (2004-2011) y que de esa etapa se "arrastran" los problemas actuales del sector financiero "una papeleta -ha asegurado- que nos ha dejado el PSOE en España como tantas otras".

González ha pedido que "no se olvide" que la fusión se gestó con Zapatero en el Gobierno, Elena Salgado de vicepresidenta y con Fernández Ordóñez al frente del Banco de España, a los que ha insistido en pedir responsabilidades por haber dado lugar a esta situación y no haber cambiado la Ley de Cajas en su momento.

Personalmente ha dicho que apoya a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, cuando apuesta por privatizar las cajas de ahorro ya que considera que estas entidades "deberían tener dueño y funcionar como el resto de las empresas".

No haber actuado así puede ser, en su opinión, "uno de los principales problemas del sector financiero español en los últimos años".

González no ha querido responder a la pregunta de si se sentía "aliviado" de que finalmente fuese Rodrigo Rato y no él la persona elegida para hacerse cargo de la presidencia de Caja Madrid, un puesto al que el vicepresidente regional aspiró en su día y que, ha recordado, también se otorgó bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero.

Ha pedido que "no se olvide" que "la máxima autoridad" del sector financiero es el Banco de España, y que Zapatero "puso al frente al secretario de Economía de su Gobierno, la máxima autoridad monetaria y la encargada de fiscalizar y controlar todos los años el funcionamiento y las cuentas de todas las actividades financieras de este país".

Según González, "nadie habla" de la responsabilidad de Fernández Ordóñez a pesar de que "todas las entidades financieras están sometidas a la inspección del Banco de España todos los años" y, ha continuado, "yo no le he oído al señor gobernador hablar de la necesidad de intervenir en ninguna caja".

Por el contrario, ha destacado que "muchas de las fusiones y de las valoraciones que se han hecho en el sector de cajas" lo fueron con el "beneplácito" de Fernández Ordóñez y de la entonces vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado.

El vicepresidente ha apuntado a que en su momento se pudo modificar la composición de los consejos de administración de las Cajas de ahorro y no se hizo y ahora hay que estar a lo que marque la ley "y no pretender jugar a dos barajas, como han querido hacer algunos en su momento".