El Gobierno madrileño presentará en las próximas semanas en la Asamblea regional un anteproyecto de ley de modificación de los presupuestos de la Comunidad para este año, que pretende que todos los grupos parlamentarios ayuden a determinar en qué partidas se puede recortar para mantener el 1,5% del déficit.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, donde ha señalado que su Ejecutivo no quiere hacer "una declaración de no disponibilidad de tapadillo, y ocultándolo", sino que los grupos parlamentarios participen "en el objetivo común de todos los españoles" de controlar el déficit.

El anteproyecto de ley para modificar las cuentas públicas para este año buscará reducir el presupuesto "con toda transparencia, con toda publicidad y con la máxima participación" de los grupos parlamentarios.

Y sobre todo, ha remarcado, pretende recortar garantizando los gastos "esenciales", entre los que ha citado la sanidad, para que "siga siendo universal, gratuita y de máxima calidad" y la educación "básica", que también ha de ser gratuita y de calidad.

Será la primera vez que la Comunidad de Madrid elabore unos nuevos presupuestos en el ejercicio en curso, y según fuentes del Gobierno regional, la pretensión es consensuar con los grupos los recortes que han de hacerse.

Una vez que el consejo de Gobierno apruebe el anteproyecto de ley y lo presente en la Cámara, éste seguirá el trámite habitual de unas cuentas públicas, con la presentación de enmiendas a la totalidad o parciales, su debate en comisión y finalmente su debate y aprobación ante el pleno.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que hay plazo suficiente para que los nuevos presupuestos se aprueben este periodo de sesiones, antes del verano.

Aguirre respondía así a una pregunta del portavoz de IU, Gregorio Gordo, quien quería saber a qué materias se refería la presidenta regional cuando hace unos días dijo que había encontrado unas "partidas maravillosas" para recortar.

La presidenta ha insistido en la necesidad de que la Comunidad cumpla el objetivo de déficit del 1,5% del PIB en 2012, y para ello hay que "estudiar a fondo" a qué se destinan los presupuestos, de manera que se pueda prescindir de los gastos superfluos para garantizar los esenciales.

"A eso me refería", ha respondido Aguirre.