La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha pedido hoy que en el proceso de nacionalización de Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, se tenga en cuenta la opinión de las siete cajas fundadoras de la entidad y a sus accionistas.

En un comunicado, Adicae ha explicado que el patrimonio financiero de Bankia pertenece a las cajas que forman parte de la misma -Caja Madrid, Bancaja, la Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja- y por lo tanto a sus clientes, por lo que considera "intolerable que deliberadamente se les haya querido ignorar".

Ha demandado que se les de voz en las respectivas Asambleas Generales de las cajas que forman el banco y que se escuche al casi medio millón de pequeños accionistas de Bankia.

Adicae ha explicado que va a emprender acciones legales para defender los derechos de los ahorradores y pequeños accionistas y solicitará a los grupos políticos la creación en el Congreso de una comisión que analice "los abusos a los derechos a los consumidores, sobre los que se están descargando todas las consecuencias de la crisis.

También reclama al Gobierno que elimine la disposición que permite a las entidades dejar de pagar intereses de las participaciones preferentes durante un año.