El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos creció un 14,1 %, superando la expectativa de las analistas, y marcó 51.825 millones de dólares, informó hoy el Gobierno.

En febrero el saldo negativo había sido de 45.416 millones de dólares -el más bajo desde noviembre- y la mayoría de los analistas había calculado que el déficit de marzo sería de unos 50.000 millones de dólares.

El déficit aumentó de un mes a otro como reflejo de la demanda mayor de petróleo crudo, computadoras, automóviles y televisores de los consumidores de EEUU, cuyo gasto representa casi el 70 por ciento de la actividad económica del país.

En marzo las importaciones subieron un 5,2 %, el mayor incremento mensual en un año, y alcanzaron un valor sin precedentes de 238.595 millones de dólares.

Las exportaciones crecieron un 2,9 % y llegaron a un valor, también sin precedentes, de 186.770, añadió el informe del Departamento de Comercio.

Las ventas estadounidenses en México, la Unión Europea y Corea del Sur, especialmente las de combustibles, productos químicos, motores de avión, equipos de perforación y generadores, alcanzaron valores mensuales sin precedentes, lo cual sugiere que los exportadores de EEUU no encuentran mayores dificultades a pesar de la desaceleración global.

En los tres primeros meses de este año el déficit comercial estadounidense suma 149.763 millones de dólares, comparado con uno de 138.962 millones de dólares en el período similar del año pasado.

El déficit estadounidense en su comercio de bienes con China subió un 12 %, pasando de 19.400 millones de dólares en febrero a 21.700 millones de dólares en marzo.

El costo de las importaciones de petróleo crudo subió de 23.400 millones de dólares en febrero a 29.200 millones de dólares en marzo como resultado a la vez de precios más altos y un aumento del volumen de las compras.

Los exportadores estadounidenses siguen beneficiándose por la tasa cambiaria: los datos de la Reserva Federal muestra que en los dos años hasta el 4 de mayo la cotización del dólar estadounidense ha bajado un 3,3 % en relación con la de una canasta de monedas de sus principales socios comerciales.

El informe del Gobierno mostró hoy que el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 5,1 % de febrero a marzo y quedó en 6.784 millones de dólares.

El superávit latinoamericano y caribeño representó en marzo pasado el 11,8 % del déficit estadounidense en el comercio de bienes estadounidense, que en ese mes sumó 57.450 millones de dólares.

En los tres primeros meses de este año el superávit latinoamericano y caribeño ha sumado 18.088 millones de dólares, comparado con un saldo favorable de 17.116 millones de dólares en el período similar de 2011.

A su vez, el superávit de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos subió un 64,9 % de febrero a marzo y quedó en 9.782 millones de dólares.

El 17% del déficit de 57.450 millones de dólares en el comercio exterior de bienes de Estados Unidos en marzo se debió a sus intercambios con la Unión Europea.

En los tres primeros meses de este año el superávit de la UE ha sido de 24.217 millones de dólares, comparado con un saldo favorable a los europeos de 21.514 millones de dólares entre enero y marzo de 2011.