La Bolsa de Tokio retrocedió hoy y cerró por debajo de la barrera psicológica de los 9.000 puntos por primera vez en tres meses, en una caída motivada por los malos resultados presentados por varios grandes fabricantes de electrónica nipones.

El índice Nikkei cayó 56,34 puntos, el 0,62 por ciento, y quedó en 8.953,31 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 7,04 puntos, un 0,92 por ciento, hasta 758,38 enteros.

El sector mixto, que incluye a la multinacional de los videojuegos Nintendo, lideró las pérdidas seguido por el de las casas de valores y el de transporte marítimo, mientras que el del caucho, el de equipos de transporte y el de maquinaria de precisión cosecharon los principales avances.

Las principales caídas en la sesión de hoy las cosecharon fabricantes de electrónica como Sony, que bajó un 6,4 %; Pioneer, que se dejó un 6,8 %, y Sharp, que cedió un 5,1 %, tras los malos resultados registrados en el pasado año fiscal, que en Japón concluyó el 31 de marzo, y que afectaron a los ánimos en el parqué.

Además, la fuerte caída del banco JPMorgan Chase en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street, tras admitir la entidad pérdidas estimadas en unos 2.000 millones de dólares en su negocio de operaciones, también afectó al Nikkei.

Por ello, Mizuho Financial Group se depreció un 2,5 por ciento y Nomura Holdings cayó un 3,2 por ciento.

"Los inversores solo están dependiendo de los impulsos que provienen del extranjero y no hay movimientos independientes en Tokio, algo que se refleja en la pesadez que padece la plaza tokiota", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Daikin Industries, el segundo mayor fabricante de aparatos de aire acondicionado del mundo, escaló un 6 por ciento gracias a sus buenas previsiones de cara al actual año fiscal.

La cadena minorista de venta de electrodomésticos Kojima avanzó un importante 16 por ciento, tras conocerse que será adquirida por su rival Bic Camera, que a su vez se apreció un 1,3 por ciento.

En la primera sección retrocedieron 1.415 valores, frente a 198 que avanzaron y 58 que concluyeron en tablas.

El volumen de negociación fue de 1.996,68 millones de acciones, por encima de los 1.895,46 millones de acciones de la víspera.