El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ve positivo el dato del IPC de abril porque, a pesar de que ha subido dos décimas en tasa interanual, la inflación subyacente, que es "el mejor indicador de tendencia", bajó una décima.

La inflación interanual subió dos décimas y se situó en el 2,1 % en abril, según los datos sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa es una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 27 de abril.

En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó una décima respecto al mes anterior y se situó en el 1,1 %.

Para el conjunto del año, Jiménez Latorre prevé que la inflación, tenga un comportamiento similar a la "subyacente" y se sitúe en torno al 1 %.

Jiménez Latorre ha señalado que el aumento de la inflación se ha debido al alza de los precios de los productos energéticos, especialmente por los precios de la electricidad de uso doméstico, de la alimentación y, sobre todo del tabaco.

Ha precisado que al excluir los elementos más volátiles del IPC, la tasa interanual de inflación se situó en el 1,1 % con lo que en el primer cuatrimestre del año este indicador bajó cuatro décimas.

Respecto al IPC armonizado (IPCA) la tasa anual se situó en el 2 %, que coincide con el indicador adelantado de este índice publicado el pasado 27 de abril.

Comparando la tasa anual estimada para el conjunto de la UE, el diferencial de inflación a favor de España se situaría en seis décimas, ha subrayado Jiménez Latorre.