El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha restado importancia a las previsiones de la Comisión Europea al asegurar que no tienen en cuenta las gran parte de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para reducir el déficit, al tiempo que ha descartado una relajación en los objetivos fijados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos ha recordado que el propio comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha dicho "clarísimamente" que las predicciones no incluyen algunas medidas que sí están incluidas en el Programa de Estabilidad y Crecimiento.

"Es un tecnicismo", ha dicho el titular de la cartera de Economía, quien ha recordado que las proyecciones de la Comisión Europea son "neutrales" en términos de política económica y por eso no tienen en cuenta las medidas.

En cualquier caso, De Guindos ha asegurado que el Gobierno está "absolutamente comprometido" con la reducción del déficit, por lo que ha no hay en estos momentos ningún planteamiento "alternativo" ni una posible flexibilización de los objetivos.

"En absoluto", ha subrayado, tras recordar que el plan del Gobierno pasa por reducir el saldo negativo de las cuentas públicas desde el 8,5% de 2011 al 5,3% en 2012 y al 3% en 2013 y recordar que Rehn también se ha mostrado "convencido" del compromiso adquirido por España con esos objetivos.