La Comisión Europea aseguró hoy que la frágil situación que atraviesa el sector bancario en países vulnerables como España ensombrece el panorama económico europeo y dificulta la recuperación.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy sus previsiones económicas de primavera, en las que incluye datos sobre crecimiento económico, déficit, deuda, inflación y empleo de los Veintisiete para el trienio 2011-2013 y hace un análisis general y por países del entorno económico europeo.

Sobre el sector financiero, la CE destaca que se encuentra en un "estado frágil", pese a la incipiente estabilización experimentada durante los primeros meses del año, debido fundamentalmente al recrudecimiento de la crisis de deuda soberana en países como España e Italia.

"La UE afronta la necesidad de completar el ajuste de los desequilibrios internos y exterior y de reparar el sector financiero para lograr unas finanzas públicas sostenibles", señala.

En el caso de España, el documento indica que el sector bancario del país tiene "una exposición significativa" al sector de la construcción, por lo que está "atravesando unas necesarias reestructuración y recapitalización".

A pesar de ello, el conjunto del sistema financiero español "sigue siendo vulnerable debido a su alta exposición" al "activos problemáticos" vinculados con el ladrillo.

La Comisión considera que, a corto plazo, el necesario ajuste de las instituciones bancarias contribuirá a que el crédito siga "muy limitado", lo que perjudicará al consumo privado y la inversión.

Las previsiones de Bruselas apuntan a que el precio de la vivienda (que bajó un 11 % interanual durante el cuarto trimestre de 2011) seguirá bajando a corto plazo, lo que permitirá el ajuste del sector inmobiliario y una "ligera reducción" de los inventarios de viviendas sin vender.