La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha insistido hoy en sus críticas al "fuerte incremento de la presión fiscal sobre el consumo prevista por el Gobierno" ante los últimos datos de la inflación, que opina crecerá más y restará competitividad con la decisión del Ejecutivo.

Esa presión fiscal, argumenta la patronal de Las Palmas en un comunicado, "no hará más que redundar en forma de una mayor inflación, penalizando el consumo y desgastando aún más la capacidad competitiva de nuestro maltrecho tejido productivo".

La confederación sostiene que esos datos revelan que el índice de precios en Canarias ha seguido en abril "condicionado por la evolución inflacionista derivada de las subidas de los precios del petróleo, en un contexto en el que la demanda permanece débil".

Algo que se aprecia al analizar la evolución de los precios por grupos de productos, que permite constatar que "los principales factores inflacionistas de Canarias, en términos interanuales", son los de bebidas alcohólicas y tabaco, con un avance del 8,6 % de abril a abril, como transporte y vivienda, con incrementos del 4,8 % y del 3,3 %, respectivamente, sostiene la patronal.

Y destaca que, por el contrario, los grupos que aprecian las caídas interanuales más acusadas son medicina, con un retroceso del 4,2 % inserto "en un marco de recortes del gasto farmacéutico", y las comunicaciones, con una bajada interanual estimada en el 3,9 por ciento.