Comisiones Obreras de Canarias ha pedido hoy políticas "más cercanas al ciudadano y menos a los mercados" y que frenen la pérdida de poder adquisitivo ante los datos de inflación de las islas, que opina que revelan "la mala calidad de la demanda debida a la disminución de rentas".

En un comunicado difundido al publicarse los datos de evolución en abril del índice de precios de consumo, que subió un 1 %, hasta acumular un 1,3 % de aumento en los que va de año y un 1,5 % de incremento interanual, el sindicato admite, en cualquier caso, que las cifras del mes pasado se explican, en parte, "por un incremento en los costes estructurales y la finalización de las rebajas".

Sin embargo, subraya la "aparente contradicción" de que "Canarias muestra una de las tasas de inflación mayor de todo el país en lo que va de año, mientras que en el acumulado interanual es la comunidad autónoma con menores incrementos de precios", e insiste en que es producto, en parte, de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Factor éste que hace retroceder la demanda y "arrastra a la baja la competitividad de nuestras empresas", sostiene Comisiones Obreras, que, por ello, aboga por "invertir en salarios".

Una medida que "significa potenciar el poder de compra, una mejora de la fluidez del crédito, un incremento en la recaudación tributaria y una mayor garantía de solvencia", argumenta.

Añade que, "entre tener un recurso laboral barato o tener una demanda de calidad, es preferible, en la situación actual, lo segundo", porque "el trabajador y el consumidor se unifica en la misma persona".

Desde esa tesis, el sindicato afirma que "la Administración Pública debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva", y que debe hacerlo teniendo en cuenta que "la variable clave es el empleo y, dentro de éste, el salario, puesto que otorga poder de compra al asegurar rentas".

Puesto que en las islas "siguen incrementándose los precios debido a los costes estructurales mientras que se acusa a los salarios de fomentar la inflación, cuando realmente éstos continúan devaluándose, de acuerdo a las condiciones de trabajo que imperan", se señala en su escrito.

Comisiones Obreras opina que los problemas que denuncia se ven agravados por la política económica actual y, en especial, por las reformas estructurales promovidas por el Gobierno central, que critica por entender que "pretenden laminar las relaciones sociales".

Y advierte de que, "si el Gobierno sigue sin abrir la negociación reclamada, el conflicto social seguirá abierto y creciente hasta que rectifique sustancialmente esta reforma".