El empleo en el sector turístico creció en Tenerife un 0,5% en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que supone 5.171 nuevos contratos, según ha informado hoy el Cabildo tinerfeño.

Estas cifras han sido recibidas de forma positiva por la corporación insular, que ha recordado en una nota de prensa que la situación del sector turístico "continúa siendo más favorable que la del resto de sectores económicos", donde los nuevos contratos registrados disminuyeron un 12,2 por ciento.

Dentro del sector turístico, en la rama de hostelería (alojamiento y restauración) se formalizaron en abril 3.597 contratos, lo que significa un descenso del 0,7 por ciento y que se traduce en 24 contrataciones menos.

En los servicios de alojamiento, la reducción de contratos es más acusada, concretamente un 16 por ciento para un total de 1.450 contrataciones en el mes.

En el caso de los servicios de comidas y bebidas, la cifra experimenta un crecimiento al registrarse 2.147 contratos, lo que significa un 13,2 por ciento más que en abril de 2011.

Los datos acumulados del primer cuatrimestre del año reflejan un comportamiento más favorable del sector turístico de Tenerife en comparación con el conjunto de Canarias.

Así, de enero a abril se formalizaron en el sector turístico de Tenerife 20.563 contratos, prácticamente igual que en el mismo período de 2011 (-0,1%).

Sin embargo, el mismo dato para Canarias refleja un descenso de las contrataciones en el sector del 3,6 por ciento para un total de 52.346 contratos, lo que supone 1.957 contrataciones menos en el cuatrimestre.

Respecto al número de desempleados, el sector turístico tinerfeño ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 10,9 por ciento, lo que equivale a 2.159 desempleados más que hace un año para una cifra total de 21.979 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo en abril.

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha asegurado por medio de este comunicado que "el empuje del turismo en la economía y en el mercado laboral insular queda patente no sólo en la formalización de contratos sino también en la creación de puestos de trabajo en el sector".

Alonso ha hecho referencia a las cifras de empleo registrado por el Instituto Canario de Estadística (Istac), que, según el vicepresidente, reflejan que en el primer trimestre de 2012 los puestos de trabajo en turismo crecieron un 1,5 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior.