La Comisión Europea descartó por el momento dar un año más a España para cumplir sus objetivos de reducción de déficit público (5,3% este año y 3 % el próximo), después de pronosticar hoy que sólo logrará una reducción este año de hasta el 6,4 % y del 6,3 % en 2013.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que la CE anunciará el próximo 30 de mayo si España necesita adoptar más medidas de carácter fiscal, pero que antes de hacerlo tendrá que estudiar las decisiones que tome el país sobre la recapitalización bancaria y los programas de recorte para las comunidades autónomas.

"La CE tiene total confianza en la decisión del Gobierno español a la hora de cumplir los objetivos previstos", señaló en rueda de prensa Rehn, quien aclaró que los pronósticos de hoy no incluyen las medidas que prevén tomar las comunidades autónomas para recortar el gasto regional.

Rehn constató que la administración central "se ajusta bastante a las previsiones" y atribuyó los malos datos de hoy al desvío de las regiones y al déficit que sufrirá la Seguridad Social este año.

Reiteró asimismo que la CE basó su cálculo en una política económica sin cambios con respecto al año anterior, a falta de las modificaciones presupuestarias de las comunidades autónomas, que aún no ha sido remitidas a Bruselas, pero confió en que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria minimice el riesgo de déficit excesivo.

"Es importante reforzar la confianza, cumplir con los objetivos fiscales con total determinación y esto exige unas medidas muy especificas en el sector financiero", sostuvo, por otro lado, el comisario, quien recordó que los ministros europeos de Finanzas abordarán la situación del sector bancario español la próxima semana.