El sindicato CCOO-Canarias firmó ayer el acuerdo con la representación legal de sus trabajadores para aprobar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter suspensivo que afectará a 20 empleados. La medida llega después de nueve bajas, siete de ellas voluntarias.

CCOO-Canarias ha tomado estas medidas, a las que se suma la reducción del salario de los cargos sindicales y del personal de los servicios jurídicos, para afrontar el descenso de ingresos derivado de la supresión de subvenciones y de la caída de la afiliación.

En declaraciones a EL DÍA, el secretario de Organización del sindicato, Reinaldo Medina, explicó ayer que los "problemas de liquidez" se arrastran desde enero y han puesto en riesgo el pago de las nóminas de los trabajadores de CCOO en el Archipiélago.

Entre personal de tipo administrativo y los cargos directivos -cuya relación con el sindicato se rige por un mandato electoral y no es de índole laboral-, la organización suma en torno a 90 miembros. Aparte están los abogados y los colaboradores que sirven al sindicato en la ejecución de distintos programas de titularidad pública y cuya remuneración se sufraga con fondos de la Administración.

Será el personal de estructura el que se incluirá en el ERE suspensivo, mediante el que, a lo largo de este año, 20 trabajadores irán al paro durante 45 días. Después se reincorporarán a su puesto.

La dificultad de incluir a los abogados del sindicato, con juicios y casos pendientes, en un expediente de ese tipo los ha dejado fuera de la medida. A ellos, como a los sindicalistas, se les aplicará la citada reducción salarial.

Además, las estrecheces financieras de CCOO-Canarias, a las que no han sido ajenas otras uniones territoriales de esta formación ni otros sindicatos -UGT ya aprobó en las Islas dos ERE, uno de ellos extintivo, el año pasado-, han provocado nueve despidos, aunque siete de ellos por la vía de las bajas voluntarias.

En las otras dos -de dos abogados- no se llegó a un acuerdo, fórmula por la que se ha regido el sindicato desde que se planteó recortes laborales para encarar la crisis, según apuntó Medina.

Incluso se barajó la posibilidad de suprimir entre 15 y 20 puestos de trabajo, reconoció el secretario de Organización del sindicato.

"No ha sido fácil. Hemos perdido más de 4.000 afiliados y nos han suprimido subvenciones por representatividad. Hemos tratado de conservar el empleo", añadió.

El ERE podría presentarse el lunes, una vez que todos los delegados de personal lo rubriquen.