El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que, a día de hoy, el Gobierno "todavía" no ha "identificado ninguna" responsabilidad en la situación de Bankia. En su opinión, eso es algo que se "dilucida" con el tiempo, aunque argumentó que las crisis financieras se llevan por delante muchas instituciones y el Ejecutivo analizará con "cuidado y atención" los "errores" que se han cometido.

De Guindos tuvo que responder, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a tres preguntas sobre si se deben depurar responsabilidades por lo ocurrido en Bankia.

"El tema de las responsabilidades están siempre ahí, existen posibilidades al respecto, lo que son los instrumentos de transparencia y control", respondió inicialmente al ser cuestionado por este asunto.

No obstante, dijo que "eso se tendrá que dilucidar en las próximas semanas" y que el Gobierno "no es nadie en estos momentos para decir si se ha cometido o no algún tipo de irregularidad".

Recordó que ahora hay un nuevo equipo de gestores que tienen que poner en marcha un plan para reconducir una situación que es complicada y "tienen el máximo prestigio para hacerlo". Pero, añadió que, en relación con las posibles responsabilidades de los antiguos gestores: "a fecha de hoy, desde luego, nosotros todavía no hemos identificado ninguna".

Tras esta respuesta, De Guindos fue preguntado de nuevo si se van a buscar responsables entre los gestores de las entidades quebradas, entre los gobiernos regionales que les han sustentado o del Banco de España. Pero De Guindos respondió aludiendo a la limitación de las remuneraciones que se habían fijado en febrero por parte del Gobierno, además de la cláusula incluida en la reforma laboral sobre las indemnizaciones de los directivos de banca.

De esta forma, el ministro evitó responder por lo que se le preguntaba. Eso sí, salió en defensa de la profesionalidad y del prestigio del Banco de España, aunque en un momento determinado dijo que éste "recuperará su prestigio", pero sin admitir previamente que lo hubiera perdido.

EL EJECUTIVO ANALIZARA "CON CUIDADO" LOS ERRORES

Pero De Guindos tuvo que responder una tercera vez por esta cuestión. "¿Si no hay ningún responsable, qué es lo que ha pasado?. ¿Nadie va a asumir ningún tipo de responsabilidad", le preguntó de nuevo otro informador, quien cuestionó si el Gobierno se plantea una reflexión al respecto.

El titular de Economía volvió a reiterar lo incluido en el real decreto ley de febrero para limitar las remuneraciones de los directivos de las entidades con ayuda pública, pero en esta ocasión añadió, sobre las responsabilidades, que es algo que "se dilucida en el tiempo".

"Evidentemente habrá que irlo viendo", exclamó y expuso que las responsabilidades pueden ser de "diferente ámbito, de gestión o de otro tipo". No obstante, argumentó que las crisis financieras "se llevan por delante a muchísimas instituciones" y "es muy importante definir cuáles son los errores que se han cometido al respecto para no volverlos a repetir y eso es algo que este Gobierno va a analizar con cuidado y atención".