La ONU acogerá la próxima semana un debate de alto nivel sobre el estado de la economía mundial en 2012, una cita que contará con la presencia de varios jefes de Estado y Gobierno, y que servirá para estudiar medidas sobre cómo mejorar la situación financiera global.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, el catarí Nasir Abdulaziz al Naser, anunciaron hoy en un comunicado conjunto la celebración del debate los próximos 17 y 18 de mayo para "contribuir a los esfuerzos internacionales vigentes para lograr la recuperación de la economía mundial".

Se espera que además de jefes de Estado y Gobierno participen en el encuentro de dos días varios ministros de Economía y Exteriores, avanzó la ONU, que también ha invitado a expertos económicos y a los mandatarios de varios bancos de desarrollo regionales.

Hasta el momento, el organismo internacional ha recibido la confirmación de seis jefes de Estado y Gobierno y de dieciséis ministros, aunque los portavoces de Ban y Al Naser evitaron ante la prensa dar nombres por el momento.

Sí desvelaron que participarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidas Paul Volcker, y el economista estadounidense Joseph Stiglitz.

La intención del debate es propiciar que la recuperación económica sea "sostenible, inclusiva y equitativa", por lo que se prestará atención especialmente al "desarrollo sostenible y, por tanto, a dar respuesta a las necesidades específicas de los pueblos más pobres y vulnerables del mundo", según el comunicado.

"Naciones Unidas tiene un papel importante que jugar en las deliberaciones sobre la economía mundial", señalaron Ban y Al Naser, que esperan que el debate ayude al "éxito" de la próxima Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río), que se celebrará en Brasil el próximo mes, así como de la cumbre del G20 en México.

El debate de alto nivel estará estructurado en cuatro encuentros, entre ellos uno que versará sobre la lucha contra el desempleo, la creación de empleos y la protección social, y otro que abordará la sostenibilidad de las deudas y la administración de la inflación y la deflación.

Un panel evaluará además la creación de escenarios propicios para el aumento de la producción, el comercio y las inversiones, y otro se concentrará en el aumento de la estabilidad y la transparencia en las operaciones del sistema financiero global.