El fabricante francés Michelín tiene como objetivo en cada nueva gama de neumáticos que saca al mercado reducir sus costes de producción entre un 5 y un 10 % respecto a la que sustituye, indicó hoy su director de investigación, Terry Gettys.

Esa disminución de los costes para la empresa -que integran las inversiones en investigación y desarrollo (I)- se traducen en un incremento de los márgenes, ya que los precios de venta al público por cada neumático no siguen la misma evolución descendente, reconoció Gettys.

En una presentación a periodistas extranjeros en Ladoux, el principal centro de I de la compañía junto a su sede de Clermont Ferrand (centro de Francia), el ejecutivo señaló a modo de ejemplo la cuarta generación de la gama de "neumáticos verdes" Energy Saver, comercializados desde 2008, con unas venta de 21 millones de unidades en lugar de las 14 millones previstas.

La primera generación del Energy Saver salió al mercado en 1993 y aportó una mejora en la resistencia al rodamiento del 15 %. En la actualidad Michelín está en la quinta, ya que la sexta se encuentra en fase de pre-desarrollo, y se van a lanzar los trabajos de investigación para la séptima.

Getty destacó como uno de los logros conseguidos en los últimos años la rapidez en el desarrollo de los nuevos neumáticos, que ha pasado de 4,5 años en 2007 en el caso de los de turismos a 2,5 años en 2011.

Para los camiones, el avance en términos relativos ha sido todavía más importante: de 9 a 4,5 años en ese mismo periodo de tiempo.

Michelín dedicó el pasado año 592 millones de euros a la investigación, en línea con sus regla de consagrar en torno al 3 % de la facturación, "una estrategia del grupo para preparar el futuro", destacó el director del departamento.

Un tercio del personal de investigación trabaja en pruebas y medidas como las que se llevan a cabo en Ladoux, un complejo de 450 hectáreas con una plantilla de 1.300 personas, 300 vehículos para los test y varias pistas, en una de las cuales algunos prototipos de competición llegan a los 350-360 kilómetros por hora.

En este centro se prueban en laboratorio, entre otros, neumáticos de máquinas de obras públicas y minas, el mayor de los cuales pesa cinco toneladas y equipa un camión de explotación minera que puede cargar 400 toneladas.