El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha puesto hoy de relieve que el Gobierno de Mariano Rajoy ha "desautorizado" al Banco de España como órgano supervisor, con la reforma financiera aprobada este mediodía, que espera que sea la definitiva.

Desde Sitges, la víspera del inicio del congreso que celebrará Unió este fin de semana, Duran ha salido al paso de la reforma aprobada hoy por el Consejo de Ministros, que obligará a la banca a aumentar la provisión de los créditos sanos en unos 30.000 millones de euros y a aparcar todos sus activos inmobiliarios en firmas externas.

Una de las medidas que el Gobierno ha adoptado para dar una imagen de mayor transparencia hacia los mercados ha sido pedir al Ministerio de Economía que encargue a dos tasadores independientes una valoración de toda la cartera inmobiliaria que tiene en sus balances la banca española.

Con esta decisión, según Duran, "el Gobierno ha desautorizado al gobernador del Banco de España y al Banco de España", lo que constituye el aspecto a su juicio "más importante y remarcable" de la reforma de hoy.

Duran ha insistido en que las medidas adoptadas hoy deben ser "de una vez por todas" las últimas que se toman para "obligar a los bancos a inyectar dinero de cara a su saneamiento".

"Si no es la solución definitiva, no se podrá trasladar confianza a los mercados. No puede ser que dentro de cuatro días el sistema financiero necesite más medidas", ha ahondado.

Duran ha evitado criticar las medidas anunciadas, aunque ha advertido de que si no se vinculan al fomento de "la liquidez y el crédito para las pequeñas y medianas empresas, y sobre todo para los autónomos, no servirán de nada".

Otra de las decisiones que ha querido destacar Duran es la modificación del Código Penal para que el plazo de prescripción de las infracciones fiscales más graves se eleve de 5 a 10 años.

Para Duran, "este incremento de los años de prescripción del delito fiscal parece una clara señal de que lo que desea el Gobierno es que la famosa amnistía fiscal sea exitosa".