El principal indicador de la bolsa española sufría en los primeros minutos de la sesión un recorte del 1,02 %, lastrado por Telefónica y otros grandes valores a la espera de conocer los detalles de las nuevas exigencias a la banca española y el veredicto de la UE sobre el déficit de España.

A las 09.10 horas, el selectivo español perdía 72,20 puntos y se situaba en 6.976 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,29 %.

Los principales mercados europeos sufrían también descensos generalizados, del 1,04 % en París, y del 0,97 % en Milán.

El Gobierno aprueba hoy una nueva reforma financiera que exigirá a la banca elevar las provisiones de los créditos inmobiliarios sin riesgo de impago, ante la constancia de que los 54.000 millones provisionados hasta ahora no han sido suficientes.

La Comisión Europea, por su parte, presenta sus previsiones económicas, marcadas por la incertidumbre de la situación en la UE tras las elecciones en Grecia y las expectativas por un posible cambio en las políticas económicas europeas

Además, el órgano de gobierno europeo anuncia hoy si, según sus previsiones, España conseguirá rebajar su déficit público hasta el 5,3 % del PIB este año y hasta el 3 % el próximo, como ha prometido el Gobierno de Mariano Rajoy.

En Estados Unidos, la Universidad de Michigan difunde sus últimos datos sobre confianza de los consumidores en la economía, y el Departamento de Trabajo informa sobre el índice de precios de productor (IPP) de abril.

A la recogida de beneficios previsible tras el fortísimo repunte de la víspera, se sumaba hoy en España el efecto de las cuentas trimestrales de algunos de los grandes valores del mercado, como Telefónica, que perdía más del 3 % tras anunciar que entre enero y marzo redujo su beneficio un 53 %.

El resto de pesos pesados del mercado optaba también por las caídas, del 2,03 % para Santander, del 1,53 % para BBVA, del 1,13 % para Repsol, del 1,11 % para Iberdrola, y del 0,52 % para Inditex.

También la banca mediana sufría retrocesos encabezados por el Popular (1,85 %), al que seguían Bankia (1,81 %), Bankinter (1,73 %), Sabadell (0,61 %) y Caixabank (0,57 %).

En cuanto a las empresas que han presentado hoy sus resultados del trimestre, DIA lograba la mayor subida del índice (2,54 %), y Técnicas Reunidas se revalorizaba el 0,03 %, en tanto que Acciona perdía el 1,19 % e IAG, el 1,86 %.

El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2921 dólares, al igual que el barril de crudo Brent para entrega en junio, que cotizaba a 111,80 dólares, 0,93 menos que al cierre de la jornada anterior.