El grupo colombiano Gilinski acordó la compra de los negocios de HSBC en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay por 400 millones de dólares, informó hoy el grupo británico a través de la Superintendencia Financiera de Colombia.

En un informe a la Superfinanciera, el grupo británico señala que HSBC Latin America Holdings (UK) Limited, junto con otras subsidiarias "ha llegado a un acuerdo" con la colombiana Gilinski, propietario del Banco GNB Sudameris S.A.

El acuerdo supone "la venta de los negocios" del Grupo HSBC en "Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay".

El informe agrega que la transacción se cerró por "un importe total de 400 millones de dólares en efectivo sujeto a un ajuste para reflejar el valor neto de los activos en cada una de las empresas al cierre".

La operación de venta está sujeta a "aprobaciones regulatorias en cada jurisdicción así como a otras condiciones", añadió el informe.

Según HSBC, se espera que las ventas de las empresas en Colombia y Perú se completen "en el cuarto trimestre" de este año y las de Uruguay y Paraguay "se espera completar en el primer trimestre de 2013".

Al cierre de 31 de diciembre, las empresas que se venden tenían 62 sucursales en los cuatro países, con un valor bruto en activos de 4,4 billones de dólares.

Para HSBC, la transacción constituye un nuevo avance en la ejecución de la estrategia del conglomerado que busca "enfocarse en las operaciones en las que ve el mayor potencial de crecimiento sostenible".