El director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha advertido que un posible incremento del IVA reducirá la capacidad de consumo de los españoles y ha pedido al Gobierno que analice el impacto directo de una medida de este tipo porque afectará directamente al crecimiento económico.

De esta forma se ha pronunciado Aurelio del Pino en una entrevista concedida a Efeagro en la que ha detallado que la situación del consumo aún sigue siendo complicada.

"Vamos viendo que mes tras mes no repunta el consumo. Pensamos que la única forma de modificar la tendencia es cambiar la información al consumidor, hacer que cada vez tenga más confianza en la recuperación económica y más expectativas de consumo".

Y en esta línea debe evitarse "que la renta de los hogares pueda verse disminuida por figuras tributarias que afecten su capacidad de compra", ha asegurado.

En relación a la ley que sobre la cadena agroalimentaria prepara el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Del Pino ha abordado la necesidad de identificar realmente qué cosas pueden ser objeto o no de mejora.

Hay que huir de apriorismos y de pensar que los problemas del sector agrario en los primeros eslabones de la cadena se pueden arreglar a través de normas que regulen relaciones comerciales -añade- cuando "realmente el problema fundamental es de reestructuración, de reforma y de reorientación del sector productivo".

El director general también se ha pronunciado sobre el Real Decreto ley de medidas urgentes que, en materia de Medio Ambiente, ha aprobado recientemente el Gobierno y que descartó un sistema de residuos y depósitos obligatorio que organizaciones ecologistas e industrias fabricantes de maquinaria de envasado habían apoyado.

"Se ha malinformado al consumidor" y desde la asociación de supermercados siempre nos hemos opuesto a su implantación.

Es un sistema que "no sólo contribuiría a generar un gasto sin resultados medioambientales documentados -sobre todo en la situación económica actual-, sino que también provocaría problemas a las empresas, a los hogares y al comercio y restaría competitividad al modelo económico", ha advertido.

En este sentido, ha asegurado que desde ACES siempre "se exigirá a la Administración que nos dé un marco de seguridad jurídica para que esto no pueda pasar nunca".

Sobre la reforma laboral, Del Pino confía en que durante la tramitación parlamentaria de la ley "se mejoren algunos temas que son clave para la generación de empleo en nuestro sector y otros como las cadenas de restauración organizada".

A su juicio, hay gran potencialidad para generar nuevos puestos y horas de trabajo a través de una mejora del contrato a tiempo parcial.

"Creemos que puede haber un recorrido algo mayor. Hace falta considerar que el trabajo a tiempo parcial es adicional al de tiempo completo, que a veces no puede hacerse sin ese tipo de contrato. Hay gente que solo puede entrar en el mercado laboral desde esa vía".

Para el director general de ACES este contrato tiene en la actualidad "una penalización efectiva y unas restricciones tan importantes que no es usado por las empresas con tanta intensidad como podía serlo".

Respecto a la negociación colectiva, ha reclamado que se reconozca la libertad de las asociaciones empresariales para decidir libremente junto con los sindicatos la estructura de la negociación.

"Pensamos que no se puede permitir que determinados sectores empresariales impongan sus condiciones a gente que no lo ha negociado", ha destacado.

"En nuestro caso sería bueno que se pudiera definir un entorno de negociación colectiva para unas cadenas de supermercados que, como en el caso de ACES, tienen una homogeneidad y voluntad de trabajar conjuntamente, así como capacidad de definir marcos de relaciones laborales estables con los sindicatos", ha detallado.