La Comisión Europea (CE) aseguró ayer, en la presentación de sus previsiones económicas de primavera, que la frágil situación que atraviesa el sector bancario en países vulnerables como España ensombrece el panorama económico europeo y dificulta la recuperación.

Tras indicar que el sector financiero europeo, en su conjunto, sufre el impacto del recrudecimiento de la crisis de deuda soberana en países como España e Italia, el documento valora que el sector bancario español, que tiene "una exposición significativa" al sector de la construcción, esté "atravesando una reestructuración y recapitalización necesarias". A pesar de ello -agrega-, el conjunto del sistema financiero de España "sigue siendo vulnerable debido a su alta exposición a activos problemáticos" vinculados con el ladrillo.

La Comisión considera que, a corto plazo, el necesario ajuste de las instituciones bancarias contribuirá a que el crédito siga "muy limitado", lo que perjudicará al consumo privado y la inversión.

Las previsiones de Bruselas apuntan a que el precio de la vivienda (que cayó un 11% interanual durante el cuarto trimestre de 2011) seguirá bajando a corto plazo, lo que permitirá el ajuste del sector inmobiliario y una "ligera reducción" de los inventarios de viviendas sin vender.

Recesión

La eurozona, según las previsiones económicas de primavera, se encamina a partir de la segunda mitad del año hacia una lenta recuperación de la "suave" recesión en la que encuentra para registrar en 2013 un crecimiento del 1% de su PIB, pero la contracción económica y la austeridad dificultarán el cumplimiento de sus objetivos de déficit a España, el único país de la Unión Europea (UE) que seguirá registrando una contracción en 2013 (del 0,3% frente al retroceso del 1,8% en 2012).

El crecimiento seguirá siendo bajo y desigual entre los Estados miembros, siempre según el informe, que estima que Alemania crecerá un 0,7% este año y un 1,7% en 2013; Francia un 0,5% y un 1,3%; Irlanda un 0,5% y un 1,9%; Eslovaquia un 1,8% y un 2,9% y Estonia un 1,6% y un 3,8%. En contraste, la economía griega se contraerá un 4,7% en 2012 y se mantendrá estancada el año que viene.

España no logrará rebajar su déficit público del 8,51% del PIB actual al 5,3% para este año y al 3% el siguiente como se comprometió el Gobierno de Mariano Rajoy, pronosticó la CE, que a finales de mes anunciará si exigirá más ajustes y reformas al país.

La CE calcula que el déficit se situará en el 6,4% del PIB este año, mientras que en 2013 quedará en el 6,3%, pero advierte de que no ha tenido en cuenta en su pronóstico las medidas de consolidación presupuestaria que prevén tomar las comunidades autónomas y que aún tienen que ser enviadas a Bruselas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que el próximo día 30 se revelará si el país necesita medidas fiscales adicionales, una vez haya analizado los planes de recortes de las regiones y la reforma bancaria junto con los programas de estabilidad y de ajustes, con lo que descartó, de momento, que vaya a concederse un año más a España para cumplir con su meta para 2013.

El político finlandés explicó que las malas cifras de España se debieron fue sobre todo a que las comunidades aún no han especificado todos los ajustes que acometerán y a que la Seguridad Social volverá, probablemente, a registrar un déficit este año.

"La desviación se debió fundamentalmente a que los ingresos fueron menores de lo esperado, mientras que el crecimiento fue más bajo", precisó la CE en su informe específico sobre España.

Las cajas, bajo la lupa

Rehn, después de insistir en que "la CE tiene total confianza en la determinación del Gobierno español para cumplir los objetivos fiscales", explicó que en España la clave para reforzar la confianza y el crecimiento es abordar de manera inmediata los retos fiscales y financieros con total determinación, y eso requiere una acción decidida para recapitalizar el sector de las cajas y aplicar de manera enérgica la Ley de Estabilidad Presupuestaria para reducir y minimizar el riesgo de desvíos de los gobiernos regionales.

La CE también pronosticó ayer que España se mantendrá en recesión todo el año. La contracción será más marcada durante los primeros seis meses del año, pero regresará a la senda del crecimiento a partir del primer trimestre de 2013.