Canarias cerró abril con la mayor inflación mensual de los últimos cuatro años. Los precios subieron un 1% respecto a marzo, un alza que no se registraba en las Islas desde marzo de 2008, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aún así, el repunte isleño, el tercero consecutivo, fue el más bajo del país, en cuyo conjunto la media se situó en el 1,4%.

También continúa el Archipiélago a la cola del país en inflación interanual -en comparación con el mismo mes del año pasado-, con un incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) del 1,5%, una décima superior al de marzo. A nivel estatal es del 2,1%.

Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife los precios aumentaron en abril un 1% y en Las Palmas un 1,1%. En tasa interanual crecen un 1,4% y un 1,6%, respectivamente.

El inicio de la temporada de primavera-verano en la ropa y el calzado explica el grueso de la subida de los precios del mes pasado. Este grupo de productos se encareció un 8,8% en las Islas.

Además, fue notable la subida de la vivienda, del 2,2%. A más distancia se situaron transporte (0,9%) y ocio y cultura (0,8%).

Por contra, las caídas más importantes en los precios se dieron en la medicina (-0,5%) y las comunicaciones (-0,4%).

En el último año, lo que más se ha encarecido son las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 8,6%, por el alza de impuestos sobre el segundo capítulo.

También destacan los incrementos del transporte, del 4,8% principalmente por el alza en los carburantes y combustibles (9,4%), y la vivienda (3,3%), donde lo que más influye es la subida de la electricidad y el gas (9,7%).

Entre las caídas interanuales de precios, sobresalen de nuevo las de la medicina (-4,2%) y las comunicaciones (-3,9%).

La inflación subyacente, que excluye del IPC general los precios de la energía y los alimentos frescos, que son más inestables, se mantuvo en Canarias en el 0,7% interanual, mientras que en tasa mensual marcó el 0,8%.

Las autonomías más inflacionistas en abril fueron La Rioja, donde los precios subieron un 1,9%, y Murcia (1,8%). Respecto a 2011 siguen a la cabeza Castilla y León (2,6%) y Cataluña (2,4%).

Gobierno.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, calificó de "positivo" el dato de inflación porque la tasa subyacente bajó una décima (hasta el 1,1%) y consideró que este índice muestra mejor la tendencia de los precios.

Para Jiménez Latorre, además, si se compara el IPC interanual estimado para el conjunto de la Unión Europea, el diferencial a favor de España es de seis décimas.

CEOE-Tenerife.- La Confederación Provincial de Empresarios destacó el peso de la electricidad y el tabaco sobre la evolución interanual de los precios.

La patronal insistió en que son tiempos de recortes "eficientes" en la Administración y de medidas de estímulo, "y no de subida generalizada de impuestos que paralizan el consumo y hacen retroceder las previsiones económicas".

A nivel estatal, CEOE y Cepyme consideraron que la subida del 2,1% en el IPC es elevada para la actual situación económica.

Cámara de Comercio.- El aumento de los precios "pone en riesgo el objetivo de estabilidad y control de la inflación, tan necesario en una coyuntura de extraordinaria debilidad económica como la que tiene Canarias", apuntó la Cámara de Comercio provincial.

Advirtió, además, de que supone otro "varapalo" para la capacidad de inversión y compra de las empresas y las familias.

La Cámara manifestó su "preocupación" por la evolución de los precios en los próximos meses.

Sindicatos.- CCOO-Canarias indicó que la "calidad" de la demanda sigue siendo "mala" en las Islas por la disminución de la renta de los trabajadores. Ello, añadió, "arrastra a la baja" la competitividad de las empresas, que además sufren un incremento de sus costes estructurales.

UGT puso el acento en que los "tarifazos" aprobados por la Administración para la luz, el gas y los transportes son "insostenibles" en la actual recesión económica.

Autónomos.- La organización de autónomos ATA aseguró que este colectivo no está repercutiendo la evolución de la inflación en el precio final de sus productos y servicios para no perder volumen de negocio.

ATA instó al Gobierno a proseguir con las reformas para generar un "clima de confianza" que permita a España salir de la crisis en el menor tiempo posible.

Cajas de ahorros.- La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) señaló que la inflación de abril fue "la esperada" y subrayó que, sin contar la electricidad y el tabaco, el IPC interanual habría descendido dos décimas.