Fitch rebajó hoy un escalón su nota a JPMorgan Chase hasta "A" y Standard & Poors mantuvo su calificación en "A" pero con perspectiva negativa, un día después de que el banco reconociera que un error "mayúsculo" en sus operaciones de derivados le ocasionaron unas pérdidas de 2.000 millones de dólares.

"Fitch ve el tamaño de estas pérdidas manejable, pero su magnitud y la naturaleza de estas posiciones implica una falta de liquidez", afirmó Fich en un comunicado de prensa en el que anunció que la calificación del mayor banco de EEUU por activos pasa de "AA-" (sobresaliente alto) hasta "A" (notable alto).

La agencia añadió que las pérdidas anunciadas la víspera por el banco, que se desplomó hoy en la bolsa de Nueva York casi un 10 %, plantea preguntas sobre "su propensión al riesgo, su marco de gestión del riesgo, sus prácticas y su supervisión", lo cual le llevó a rebajar la calificación hasta "A".

Fitch añadió que con la nueva nota que otorga a JPMorgan Chase sigue reflejando su posición dominante del banco en el mercado interno así como la "solidez y fortaleza" de su negocio en el extranjero tanto en el sector de la banca comercial como el de la banca de inversiones.

Por último, sobre la perspectiva negativa en la que situó al banco, la agencia de calificación se mostró convencida de que podría terminar en una nueva rebaja de un peldaño en su calificación si la entidad que dirige Jamie Dimon, no afronta de manera apropiada los riesgos.

Por su parte, la agencia S& mantuvo la nota del banco en "A" (notable), pero rebajó su perspectiva de estable a negativa, porque creen posible que se produzcan mayores problemas en la estrategia de cobertura del JPMorgan Chase, lo cual "no es consiste con la visión que tenían de sus prácticas de gestión de riesgos".

"La perspectiva negativa refleja el aumento de las preocupaciones por los errores de cálculo asociados a su estrategia de cobertura (...) así como la incertidumbre por una posible debilidad en la gestión del riesgo", indicó la agencia Standard and Poors en un comunicado de prensa.

Por último, advirtió que rebajará un escalón la nota que otorga al banco si determinan que los errores no se limitan al portafolio de la Oficina de Dirección de Inversiones o si detectan que la dirección busca una estrategia inversora más agresiva de lo previsto inicialmente.

Las acciones de JPMorgan Chase, el mayor banco de EEUU por activos, se desplomaron hoy en la bolsa de Nueva York el 9,28 %, un día después de reconocer en un documento ante la SEC un error "mayúsculo" en sus operaciones de derivados que le ocasionó pérdidas de al menos 2.000 millones de dólares.

Los problemas del banco propiciaron la apertura de una investigación preliminar por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) al reabrirse el debate sobre la necesidad de imponer mayores controles a la banca en Estados Unidos.