La Bolsa española cambiaba de rumbo este mediodía y caía ligeramente, lastrada por las pérdidas del Santander y Telefónica, dos de los valores más capitalizados del ÍBEX.

De esta forma, a las 12.00 horas el selectivo español se dejaba 26,80 puntos, o el 0,39 %, y quedaba en las 6.782,70 unidades, con lo que las pérdidas anuales acumuladas en el año eran ya del 20,8 %.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid cedía el 0,46 % y marcaba 686 puntos.

La atención de los inversores sigue fijada en Grecia, donde hoy continúan las reuniones para formar un Gobierno que se comprometa a cumplir con las pautas marcadas por la UE y también en Bruselas, donde se reúnen los ministros de Economía y Hacienda.

Antes de entrar en la reunión, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que ayude en la valoración independiente de la cartera crediticia de la banca española, que espera tener en menos de dos meses, y ha asegurado que "nadie" ha mencionado el fondo de rescate para apoyar la reforma financiera.

"El Gobierno decidió nombrar dos evaluadores independientes para analizar la cartera de los bancos españoles y nos pidieron (en el Eurogrupo) acelerar al máximo los trabajos, y por supuesto el Gobierno español esta absolutamente abierto a ello", dijo De Guindos.

En Europa, las grandes plazas bursátiles se mantenían en positivo a esta hora, a excepción de Milán, que cambiaba a rojo igual que Madrid, y cedía el 0,30 %.

París, por el contrario, subía el 0,58 %; Fráncfort, el 0,15 %, y Londres, el 0,13 %.

Bankia se mantenía a esta hora a la cabeza de las empresas que más perdían en el ÍBEX 35, con un recorte del 5,20 %, que dejaba sus títulos en 1,78 euros, rompiendo el suelo de ayer.

A continuación se situaba FCC, con un retroceso del 3,83 %, y también IAG, que cedía el 3,35 %.

Por el contrario, Inditex era el valor más alcista a mediodía, con un repunte del 2,07 %, seguido de Amadeus y Grifols, con el 1,19 % y el 0,78 %, respectivamente.

Santander y Telefónica cambiaban de rumbo a mediodía y caían respectivamente el 0,19 % y el 0,05 %, con lo que se convertían en el motivo de que el ÍBEX cediera a esta hora después de iniciar la sesión con un tono más optimista.

El resto de grandes valores se mantenía en terreno positivo, con subidas del 0,47 % para el BBVA; del 0,42 % para Repsol YPF, y del 0,21 % para Iberdrola.

En el mercado abierto, los valores más alcistas a esta hora eran Baviera y Quabit, con subidas del 9,03 % y del 8,62 %, mientras que La Seda de Barcelona y Reno eran los que más bajaban, el 12,40 % y 11,97 %, en esta jornada festiva en Madrid.

Hasta las 12.00 horas, el mercado español había negociado valores por importe de 367 millones de euros, de los cuales 64 millones eran títulos del Santander; otros 57 eran de Telefónica y otros 49, del BBVA.