El touroperador Natalie Tours prevé que la llegada de turistas rusos a España en 2012 alcance los 1,2 millones, lo que supondría un incremento de alrededor del 40% con respecto al año anterior, en el que España recibió 900.000 visitantes provenientes del mercado ruso.

En declaraciones a Europa Press. el director de Contratación de Natalie Tours para las Islas Canarias y director de NTI Incoming para Costa del Garraf y Costa Daurada, Jordi Matas, ha subrayado que España, antes de la crisis, era el segundo país receptor de turistas rusos, encontrándose actualmente en el "cuarto puesto" tras Turquía, Tailandia y Egipto.

"España está indiscutiblemente por detrás de estos países en inversión publicitaria", aclaró Matas, para explicar el descenso español de recepción de turistas en este mercado "emergente", que, sin embargo, "es muy fiel a España".

En este sentido, el directivo de Natalie Tours ha explicado que países como Emiratos o Turquía están haciendo "mucha promoción" en Rusia en los últimos años, y que España tiene aún "mucho recorrido" para aumentar esa inversión "insuficiente" en un mercado "potencial".

CALIDAD-PRECIO, LO MÁS VALORADO POR LOS RUSOS.

Según Matas, el turista medio de esta potencia emergente "tiene un perfil socioeconómico de clase trabajadora y clase media, contrariamente a lo que se piensa", y valora por encima de todo "la relación calidad-precio".

El directivo del touroperador que más turistas rusos trae a España (un 60% de este mercado) ha puesto el foco en "la falta de personal con conocimiento del idioma ruso" en España, como una de las deficiencias mejorables.Así, recalcó la necesidad de una "mayor presencia de canales de televisión del país en las habitaciones de los establecimientos hoteleros".

Por otro lado, Ucrania es uno de los mercados emisores de turistas que mejores síntomas presenta para las próximas temporadas, con cerca de 15.000 visitantes recibidos en 2011.

En la presente temporada, el nivel de reservas registrado hasta ahora permite prever que el crecimiento interanual podría ser muy significativo, hasta llegar a doblar la cifra de 2011. Actualmente, Natalie Tours gestiona el 70% de este mercado emisor.

A pesar de que el volumen de visitantes recibidos aún está lejos del millón de rusos que llegaron en 2011, este turista tiene unos hábitos similares a los de su país vecino. Este turista realiza estancias largas, que se sitúan en los 11,5 días, de media.