El precio de la vivienda de alquiler en España experimentó un descenso del 0,3% en abril respecto al mes anterior y se situó en 7,53 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es.

En términos interanuales, el precio medio de la vivienda de alquiler descendió un 4,7%, con lo que ya suma 50 meses con descensos continuos.

Por comunidades autónomas, los precios cayeron en términos mensuales en todas ellas, con caídas del precio medio de la vivienda de alquiler de un solo dígito, expecto en el País Vasco y Asturias, donde crecieron un 0,1% y un 0,2%, respectivamente.

En concreto, en la Comunidad de Madrid, el precio medio descendió un 0,8% en abril y se situó en 10,05 euros por metro cuadrado al mes, mientras que en Cataluña se redujo un 0,6%, hasta los 9,33 euros mensuales.

En cuanto a las provincias, un total de once incrementaron sus precios mensuales en abril, 36 descendieron y solo tres mantuvieron el precio respecto al mes anterior. Por otro lado, el 62% de los municipios decrecieron en términos mensuales (146 de los 234 analizados).

El informe revela que los diez municipios más caros de España continúan perteneciendo a cuatro provincias: Guipúzcoa, Barcelona, Vizcaya y Madrid. El municipio con el precio de la vivienda de alquiler más elevado sigue siendo San Sebastián, con 12,30 euros por metro cuadrado al mes.

Por distritos de las principales ciudades, en Madrid capital el más caro es Goya-Recoletos-Salamanca con un precio de 15,76 euros por metro cuadrado al mes. El de la ciudad de Barcelona es Barceloneta-Born-Santa Caterina, con 15,15 euros por metro cuadrado al mes, mientras que en la ciudad de Valencia es El Pilar, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 8,32 euros al mes.