Canarias lanzará el primer Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria con reconocimiento universitario de España gracias a la firma del convenio celebrado este martes entre la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Su rector, Salvador Ordóñez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, han suscrito un acuerdo entre ambas entidades por el que el programa de especialización recibe el reconocimiento de la UIMP, que lo incorpora a su programa de formación especializada en posgrados universitarios.

En el acto de la firma de este convenio han estado presentes, además, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, el director del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Marcos Hernández Acosta, el coordinador del Máster, Francisco Aznar Vallejo, el capitán marítimo de Santa Cruz de Tenerife, Antonio Padrón y Santiago, y el director de la UIMP en Canarias, Jesús Hernández.

Dávila ha dicho que "detrás de esto hay mucho, mucho trabajo" y ha subrayado la importancia de contar con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo al afirmar que "ni en el mejor de los sueños se pensaba contar con una universidad del prestigio de la UIMP".

El presidente de la Cámara, Ignacio González, ha señalado que se trata de darle una "importante cobertura" universitaria a una formación especializada y de calidad para un sector "vital" para Canarias como es la actividad marítima.

"Los puertos son los ejes de mayor valor estratégico en nuestra economía, de ahí la importancia de que cuenten con unos recursos humanos cualificados", ha explicado.

UN SECTOR EN ALZA

El 90 por ciento del transporte mundial se hace por mar y las actividades marítimas y portuarias generan más de un millón y medio de puestos de trabajo directos, y unos 30 millones indirectos en todo el mundo.

A pesar estas cifras, no existe ninguna carrera universitaria en la que se capacite a los principales operadores que manejan y protagonizan el negocio marítimo.

En esta línea, el director del Máster, Francisco Aznar, ha comentado que es una formación "pionera" en España, tanto por su novedosa metodología didáctica como por la calidad de los especialistas de su cuadro docente.

A su juicio, la firma de este convenio con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo va a permitir "dar un salto de gigante en un proyecto formativo que llevamos impulsando desde 2009, cuando pusimos en marcha como título propio la primera edición de este Máster".

Además, ha adelantado que estaban a punto de cerrar acuerdos con otros centros académicos como la Universidad de La Laguna, la Universidad Internacional Marítima de Panamá y la Universidad de Barranquilla (Colombia), que también han mostrado su interés en sumarse a este proyecto.

SEMINARIOS FLOTANTES

La Escuela de Negocios de las Islas Canarias (ENIC) --área formativa de las Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife-- creó en 2009 el Máster Internacional en Administración Marítima y Portuaria.

El éxito de la convocatoria inicial y su atractivo internacional despertó la demanda en países de América Latina y de África, de forma que en las ediciones posteriores adoptó una estructura de formación a distancia a través de sistemas de estudio on-line.

De esta manera, se permite concluir los estudios en un plazo de dos años, mediante sistemas de estudio autorregulados, ya que la mayoría de los participantes son personas que ya están desempeñando sus labores profesionales en el sector portuario o marítimo.

El plan de formación contempla más 600 horas lectivas. Parte de las clases se imparten a bordo de buques en navegación, en seminarios flotantes que permiten al alumno tener una visión de primera mano de la gestión marítima.