El principal indicador de la bolsa española, el ÍBEX 35, subía el 0,78 % tras los primeros minutos de la sesión -festiva en Madrid- después de caer ayer a sus mínimos desde 2003, debido a los problemas para formar Gobierno en Grecia, donde hoy continúan las reuniones para conseguir este objetivo.

Así, a las 09.15 horas, el selectivo español se anotaba 53,10 puntos y llegaba a los 6.862,50, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid se situaba en 694,20 enteros, tras repuntar el 0,69 %.

La Bolsa española vivió ayer una sesión de infarto, en la que tuvo que encajar una fuerte caída en su indicador de referencia, del 2,66 %, que lo arrastró a un nuevo mínimo anual, de 6.809,40 puntos, que no tocaba desde octubre de 2003.

La caída de las acciones de los bancos españoles, que hoy despiertan intentando recuperar algo de terreno, y los graves problemas para formar Gobierno en Grecia ahuyentaban ayer a los inversores a ambos lados del Atlántico, ya que en Wall Street, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una bajada del 0,98 %.

El parqué neoyorquino, que había logrado moderar sus pérdidas hacia el ecuador de la sesión, terminó finalmente cerca de sus mínimos tras conocerse que la crucial reunión entre el presidente de Grecia, Karolos Papulias, y los líderes de tres partidos políticos para tratar de formar Gobierno continuará hoy.

Los principales mercados europeos abrían al alza, con un repunte del 0,80 % en París; del 0,69 % en Milán; del 0,67 % en Fráncfort y del 0,38 % en Londres.

Los grandes valores del mercado español, que marcan el signo del IBEX, se decidían por las compras a esta hora tras los grandes batacazos que tuvieron que encajar ayer, encabezados por Repsol YPF, que avanzaba el 1,27 %, mientras Telefónica repuntaba el 0,64 %; el BBVA, el 0,53 % y el Santander, el 0,38 %.

Además de estos valores, a esta hora también destacaban las ganancias de Inditex, del 1,48 %, después de que su gran competidor, H&M comunicara al mercado que en abril registró unas ventas inferiores a las contabilizadas un año antes en términos comparables, es decir, en tiendas abiertas hace más de un año.

En el ÍBEX 35, Acerinox y Bankinter se llevaban las mayores ganancias, del 2,47 % y del 1,77 %, mientras Bankia era la que más caía, el 2,55 %, con los inversores optando un día más por las ventas, seguida de AIG, con un recorte del 1,10 %.

Realia y Quabit eran los valores que mejor se comportaban en la apertura de todo el mercado español, con avances respectivos del 3,68 % y del 3,45 %.

Por el contrario, La Seda de Barcelona y Miquel Costa eran las empresas que más bajaban en estos primeros minutos, el 6,09 % y el 3,95 %, respectivamente.

El euro abrió hoy al alza y se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2851 dólares, frente a los 1,2842 de ayer, mientras que el barril del crudo Brent para entrega en junio abrió a la baja en Londres y cotizaba a 111,28 dólares, 0,29 centavos menos.